Ibuprofeno: cada cuánto se puede tomar y otras curiosidades

El ibuprofeno se ha convertido en un medicamento que, en ocasiones, usamos más de lo necesario. Dentro de la medicina, pertenece al grupo de inflamatorios no esteroideos o AINEs y es una de las opciones que primero nos viene a la cabeza cuando tenemos dolor, fiebre o inflamación debido a su efecto analgésico.

Uno de los dolores más comunes para el que lo usamos es la cefalea, que la sufre cerca de la mitad de la población. Además, también es efectivo contra la lumbalgia y otros dolores. En su tratamiento actúa este medicamento, por lo que podemos decir que es uno de los más utilizados y conocidos.

Pero, ¿lo conocemos a fondo? Descubre cada cuánto se puede tomar el ibuprofeno y otras curiosidades.

Mitos sobre el ibuprofeno que debemos desterrar

mitos ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento muy común, por eso se ve relacionado con diversos mitos que no tienen por qué ser verdad. Los jóvenes, por ejemplo, afirman que combate la resaca cuando salen de fiesta. Muchas personas toman uno antes de beber para evitar la resaca posterior al alcohol. Sin embargo, esto es completamente falso. De hecho, si lo hacemos así, podemos incluso agravar el malestar, pues el medicamento y el alcohol se matabolizan en el hígado, otorgándole un doble trabajo y aumentando la concetración de alcohol en sangre.

Otro de los mitos relacionados con el ibuprofeno y que es falso es que provoca dependencia. Se relacionan los analgésicos y antiinflamatorios leves con los más complejos, como los opioides, llevan a error. Al primer grupo pertenece el ibuprofeno, por lo que no produce dependencia ni tampoco tolerancia. Eso sí, siempre debemos usarlo como se indica para que no entrañe ningún riesgo.

Por otra parte, debemos dejar claro que no es igual que el paracetamol y no sirve para lo mismo. El paracetamol, por ejemplo, no cuenta con efectos antiinflamatorio. Cuando tenemos dolores menstruales, será más eficaz el ibuprofeno, ya que están asociados con la inflamación de los ovarios. Para tratar los cuadros febriles es más efectivo el paracetamol, aunque los dos puedan combatirlos.