Madrid rechaza el «sanchismo» con un rotundo éxito de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha renovado su mandato. Como daño colateral, Ayuso no solo ha logrado vencer a la izquierda consiguiendo ella sola más votos y escaños que Más Madrid, PSOE y Podemos, sino que además ha cumplido su palabra y ha «echado» al dirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, de la política. 65 escaños son suficientes para gobernar con una abstención de Vox. Pero Ayuso se ha convertido en la referente del PP a nivel nacional y a nivel autonómico en un momento crucial para su formación. El resumen es que Madrid no ha rechazado al candidato socialista Ángel Gabilondo, sino que ha rechazado el «sanchismo». Y así lo ven en Génova.
«Dejo todos mis cargos», ha comentado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Pero este no ha sido el único éxito de Isabel Díaz Ayuso. Lo cierto es que bajo esto hay otra lectura y es que Ayuso se ha convertido en la referente popular y en la más apoyada en la gestión de la pandemia. Sea como sea, ahora la presidenta podría montar un gobierno en solitario siempre que Vox se abstenga. Ella sola tiene más representación parlamentaria que toda la izquierda. Los madrileños tenían claro que entre comunismo o libertad, eligen lo segundo sin lugar a dudas. Aunque desde el PSOE insistan en imitar el programa electoral en materia fiscal que presenta el Partido Popular. Triunfo rotundo del PP.
Ayuso Sanchez coronavirus
Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez, asesores de Pedro Sánchez e Isabel Ayuso, respectivamente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha convencido a los madrileños con mensajes simples. No habría subida de impuestos, se dejaría trabajar a los madrileños a pesar de la pandemia, seguirían las restricciones controladas y no se intervendría algún que otro asunto como el de las mascarillas o los toques de queda. Un programa electoral muy simple que lo único que ha conseguido es arrasar en las elecciones coqueteando con la mayoría absoluta, acabar con Ciudadanos y enviar a Iglesias fuera de la política. Casi nada. Desde el PP han recibido esto con aplausos. La euforia se notaba desde el principio y con el anuncio de la dimisión de Iglesias de «todos sus cargos» directamente se han vuelto locos a aplaudir.
La sonrisa en Génova ha estado desde el principio. Todas las encuestas apuntaban a lo que ha pasado y desde luego que Ayuso ha mejorado incluso las expectativas de los más conservadores. Los «taberneros», según el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Féliz Tezanos, han arrasado en Madrid. Al parecer la capital está llena de estos taberneros y Ayuso ha sabido mandar un proyecto que les ha seducido. Mala suerte para los socialistas, que han obtenido el peor resultado de su historia.
Desde luego, tras esto, hay otra batalla de los dos estrategas que ha habido tras las candidaturas. Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta autonómica, por un lado e Iván Redondo, jefe de gabinete de la Presidencia de Gobierno, por otro. Desde luego, la estrategia seguida por Miguel Ángel Rodríguez ha sido un éxito rotundo frente a la chapuza de campaña electoral planteada por el socialista Redondo. El gurú de Sánchez no ha sabido mover bien los hilos y MAR le ha comido la tostada.

Miguel Ángel Rodríguez, la némesis de Iván Redondo en el PP

El éxito está claro que pertenece a Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez. Génova hoy disfruta, pero la semana que viene se planteará acotar el crecimiento y el poder dentro del partido de Isabel Díaz Ayuso, no hay que olvidar que esta victoria es suya con un mensaje que no necesariamente es el del PP de Casado.

El lapsus lingue de la referente de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul (ridículo e infantil), lo deja claro, pareciera que con dos cervezas de por medio ha dicho lo que oye a sus mayores en Genova. No sabemos si la castigarán sin poder abrir la boca en meses, pero desde luego ese día tenía la lengua algo más suelta que de costumbre (que se lo digan a Carromero).

Ayuso es una creación acertada de Miguel Ángel Rodríguez

El momento no era nada oportuno. Es el sentimiento en Génova. Ven a Ayuso algo descontrolada en un momento electoral en el que ha sacado unos resultados fuera de serie  y temen que pueda mover sillas de Genova en el futuro. Ayuso es una creación acertada de Miguel Ángel Rodríguez, que se convierte en el gran estratega político de la derecha aunque en ocasiones resulte demasiado agresivo en sus movimientos y pareciera que su candidata no es capaz de seguirle a la misma velocidad.

Génova más que seguir recelando de Rodríguez debería integrarle si Pablo Casado quiere tocar pelo en el futuro. Se necesita estrategas dominadores de los bajos fondos, MAR lo es. La dupla que podría hacer con Teodoro sería una clara alternativa de Gobierno que podría convertir a Pablo Casado en presidente.

LOS RESULTADOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revalidado su cargo con muchas ganas. El PP ha obtenido en estas elecciones del 4 de mayo nada menos que 65 diputados, más del doble que lo que consiguió el Partido Popular en 2019. La participación ha estado casi llegando al 70%, un dato histórico que ha hundido a la izquierda. Más Madrid ha sorpassado al PSOE a pesar de que han empatado en escaños (24), Unidas Podemos se ha quedado por debajo de las expectativas de las encuestas con solo diez escaños y Ciudadanos se ha quedado fuera. Vox ha aumentado su presencia en la Asamblea y se ha quedado con 13 escaños, uno más que en 2019.