Atascaburras: ¿Qué es y cómo se prepara este plato?

El atascaburras  es un plato tradicional de la gastronomía manchega que normalmente es preparado cuando llega la temporada del invierno. Es un platillo que fue inventado por pastores, que lo único que tenían a disposición en ese entonces eran patatas, espinacas de bacalao. Aunque este platillo provenga de la cocina manchega, es normal ver este platillo en otros lugares de España.

Este platillo se prepara machacando patatas cocidas con bacalao desalado y ajo. Un plato muy simple de hacer, y que no se necesita de muchos ingredientes para hacerlo. Si deseas preparar un atascaburras casero te recomendamos que sigas leyendo, debido a que explicaremos el paso a paso de como se hace.

Ingredientes

Ingredientes

Lo primero que tienes que hacer si deseas preparar un Atascaburras es conseguir los ingredientes necesarios para hacerlo. Este platillo no es muy complicado de hacer, y no necesita de muchos ingredientes para su preparación. Solo necesitarás bacalao desalado, patatas, huevos, un puñado de nueces, ajo y aceite de oliva.

 Una vez tengas todos los ingredientes que se mencionaron anteriormente, solo tienes que seguir los pasos que mencionaremos a continuación.

Como preparar un atascaburras

Como preparar un atascaburras

Primeramente tienes que cocer las patatas, huevos y el bacalao de forma separada. Es importante señalar que el tiempo de cocción de las patatas dependerá del tamaño que tengan; sin embargo, el tiempo estimado es alrededor de 30 minutos. Una vez cocidas, tendrás que pelarlas y trocearlas.

Por otro lado los huevos tienes que ponerlos a cocer durante diez minutos, luego pelarlos, córtalos en rodaja y guárdalos aparte. El bacalao tienes que hervirlo durante cinco minutos, reservando el agua de cocción y posteriormente desmigaremos los trozos de bacalao una vez se encuentre cocido.

Ahora tiene que pelar y cortar los ajos en trozos y machacarlos en un almirez. Una vez terminado, colócalos en un recipiente más grande, donde tienes que ir añadiendo las patatas y continúa marchando. Ahora es momento de añadir el bacalao desmigado y mézclalo lo mejor posible, con la intención de que se integre con las patatas.

Mientras remueves tienes que añadir un chorro de aceite de oliva, hasta obtener una consistencia como la de un puré.  En el caso que quede muy espeso, puedes añadir un poco de agua de cocción del bacalao que habíamos reservado.

Cuando tengas el puré listo, ya puedes comenzar a servir. Te recomendamos que lo sirvas en cazuelitas de barro individuales. Por último tienes que colocar nueces peladas y el huevo duro que habías reservado al comienzo.

Otra manera de preparar este plato es cocer las patatas junto con el bacalao; sin embargo tienes que considerar que el bacalao tiene que estar menos tiempo

Con que acompañar el atascaburras

Con que acompañar el atascaburras

Al tratarse de un platillo muy común en España, es normal que en muchas regiones se prepare y se coma de una forma particular; sin embargo, normalmente el atascaburras es acompañarlo con un buen pan de pueblo  y vino tinto, también se le puede añadir una nueces troceadas a la hora de servirlo.

Es un platillo un poco pesado por lo que lo más recomendable es comerlo a la hora del almuerzo, para evitar digestiones pesadas.  El atascaburras es un platillo muy delicioso y fácil de hacer que es perfecto para comerlo en familia, y que comúnmente veremos en las mesas de España en invierno.

El Atascaburras es un platillo un poco antaño, que todavía sigue siendo muy preparado en el país.  Es muy fácil de preparar, además que solo necesitarás de unos pocos ingredientes para poder prepararlo. Si deseas hacerlo correctamente solo tienes que seguir los pasos que se mencionaron anteriormente.