Madrid: ¿Se puede salir a la calle por la noche hoy sábado?

Se acerca un nuevo momento histórico en la vida de los españoles. Este domingo 9 de mayo a las 00:00 horas finalizará el Estado de Alarma que lleva vigente desde hace 6 meses, y a partir de entonces las decisiones sobre posibles limitaciones de reunión, de horario y movimiento, estarán en manos de las comunidades autónomas y los Tribunales. De momento, se darán por finalizadas algunas restricciones como el toque de queda, aunque la noche del sábado se dará una situación bastante curiosa en las comunidades que no han solicitado una autorización para prolongar la restricción horaria de la movilidad nocturna tras el estado de alarma.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta noche del sábado habrá una especie de hora fantasma en la que los ciudadanos no podrán estar en la calle. El sábado 8 a las 23h se iniciará el toque de queda, tal y como ha venido sucediendo en las últimas semanas, sin embargo, en cuanto el reloj de la medianoche, estaremos en el día 9, por lo que el Estado de Alarma habrá finalizado y los madrileños podrán volver a salir de nuevo a la calle sin riesgo de ser multados. A partir del 9 de mayo, además de eliminarse el toque de queda, también se permitirán las reuniones entre no convivientes y se ampliará el horario de la hostelería hasta las 00:00 horas.

SITUACIÓN EN EL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La misma situación de Madrid se producirá en otras comunidades autónomas como es el caso de Castilla y León, donde el toque de queda comienza a las 22:00, por lo que tendrás dos horas fantasma, hasta las 00:00 cuando dejará de estar prohibido salir a la calle y se recuperará la libertad de movimiento a cualquier hora del día y de la noche. También habrá dos horas de toque de queda en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque esta última ya ha solicitado al Tribunal Superior extender las restricciones nocturnas tras la finalización del Estado de Alarma. En Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria y Baleares, habrá un toque de queda de una hora, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, los ciudadanos tendrán libertad de movimiento toda la noche, ya que en estas comunidades el toque de queda comenzaba a las 00:00 horas, justo cuando decae el Estado de Alarma.