No habrá más vacunas de AstraZeneca: ¿Qué pasa si tienes la primera dosis?

Se terminan las vacunas de AstraZeneca. Este domingo La Unión Europea anunciaba que a partir del mes de junio se podría fin al acuerdo con la farmacéutica. Una decisión que se venía esperando desde hace unos meses tras los diversos incumplimientos del contrato en el suministro de las dosis de su vacuna contra la Covid-19, en los diferentes Estados miembros.

El encargado de transmitir la noticia fue el comisario Thierry Breton, que llevaba tres meses encabezan una división dentro de la Comisión, para tratar de agilizar la producción y suministro de vacunas en todo el territorio de la CE. La publicación de esta decisión confirma lo que el diario La Stampa ya había adelantado el paso mes de abril, anunciando que la UE no iba a renovar el contrato con AstraZeneca, pero tampoco con Janssen. El objetivo es ahora centrarse en la producción de vacunas con ARN mensajero, como las de Moderna y Pfizer.

INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y ESCASOS REPARTOS

Los problemas con AstraZeneca han sido muchos desde que se comenzó con el proceso de vacunación a toda la población. Desde hace meses, la compañía ha mostrado dificultades para cumplir con los repartos que se habían estipulado por contrato con la UE, lo que ha llevado a la farmacéutica a enfrentarse en varias ocasiones con la Comisión Europea. Según las previsiones, durante el primer trimestre de 2021, deberían haberse entregado 120 millones de dosis a los países de los Estados miembros. Pero solamente llegó a repartir 30 millones. En este tiempo Bruselas envío una carta a la compañía para resolver la disputa mediante un procedimiento amistoso, pero este intento de mediación no facilitó una solución. Fue entonces cuando el Ejecutivo comunitario no vio otra opción que elevar el asunto a la Justicia.

AstraZeneca-vacuna