Inicio Lo más compartido Filetes rusos: Arguiñano desvela las claves para que estén jugosos

Filetes rusos: Arguiñano desvela las claves para que estén jugosos

0
Filetes rusos: Arguiñano desvela las claves para que estén jugosos
Karlos Arguiñano da las claves para preparar una receta de filetes rusos jugosos

Los filetes rusos es una preparación a base de carne picada que tiene muchas versiones, ofreciendo cierta flexibilidad para que cada cocinero pueda darle tu toque y encontrar un resultado sabroso. Este es el caso de Karlos Arguiñano, el veterano cocinero que acostumbra a compartir a través de sus programas de televisión y YouTube recetas muy bien recibidas como su bacalao al pil pil o sus huevos rellenos entre muchos otros.

El chef vasco de 72 nos da las claves para que los filetes rusos estén jugosos, algo fundamental para poder disfrutar al máximo a la hora de degustar un plato que puede ser perfecto para comer o cenar y que se puede preparar de forma muy sencilla.

[nextpage]

EL ORIGEN DE LOS FILETES RUSOS

EL ORIGEN DEL FILETE RUSO

Los filetes rusos, también conocidos como tortas de carne en Costa Rica y como Salisbury steak o hamburger steak en otros territorios, es una preparación que se realiza a base de carne picada de vacuno, de cerdo o mezcla de ambos.

La carne picada se acostumbra a hacer de forma esférica, para luego aplastarla y que así parezca un filete. Este preparado de carne tiene muchos orígenes posibles, si bien la primera vez que fue descrito fue en el Larousse gastronomique de 1938.

Este tipo de preparación es muy común en diferentes cocinas del mundo, estando presente en la cocina costarricense, asiática o española, entre otros. A continuación, te desvelamos los ingredientes y cómo prepararlos para que estén jugosos.

[/nextpage]

[nextpage]

INGREDIENTES DE LOS FILETES RUSOS DE KARLOS ARGUIÑANO

Filetes rusos: Arguiñano cuenta las claves para que estén jugosos

La receta de Karlos Arguiñano de filetes rusos con salsa es muy parecida a la de una hamburguesa preparada con una masa que se encuentre compuesta por carne picada de ternera, junto a huevo y verduras que se fríe tras haberse rebozado.

En cualquier caso, se deben conocer los pasos a seguir para conseguir el mejor resultado. Para cuatro personas se necesitan los siguientes ingredientes: 600 gramos de carne picada de ternera; 200 gramos de setas de cultivo; una patata; una cebolleta; un huevo; y 6 dientes de ajo.

Además, se necesita una cucharadita de mostaza antigua; aceite de oliva virgen extra; agua; sal; perejil; pimienta; y harina, huevo y pan rallado. Una vez reunidos estos ingredientes podrás proceder a hacer tu elaboración.

[/nextpage]

[nextpage]

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE FILETES RUSOS

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE FILETES RUSOS

Para empezar con la receta de filetes rusos de Karlos Arguiñano debes picar dos dientes de ajo y la cebolla finamente. A continuación, procede a ponerlos a pochar en una sartén junto a un chorrito de aceite. Luego pica las setas de cultivo y añádelas a la mezcla, sazonando y rehogando bien.

A continuación debes tomar un bol y colocar en ella la carne. Salpimienta y añade un poco de perejil que previamente deberás haber picado. También añadirás tanto el huevo como las verduras. Añadido todo, es el momento de mezclar bien.

Luego debes coger pequeñas porciones de masa y darles forma redonda. Luego aplástalas un poco, de forma que tengan una apariencia de hamburguesas pequeñas.

[/nextpage]

[nextpage]

PASOS FINALES DE LA RECETA DE KARLOS ARGUIÑANO

PASOS FINALES DE LA RECETA DE KARLOS ARGUIÑANO

Una vez que hayas hecho los pasos mencionados es el momento de pasar los filetes por la harina, el huevo batido y el pan rallado. Hecho esto tendrás que freírlos en una sartén, la cual tendrá aceite de oliva virgen extra y cuatro dientes de ajo sin pelas y aplastados. Escúrrelos en un plato que tenga papel absorbente de cocina.

Por otro lado, tendrás que proceder al troceado de la patata, la cual cocerás durante unos 12 minutos en una cazuela con agua en su interior. Luego deberás situar la patata en un vaso batidor, al que añadirás mostaza, una pizca de sal, un poco del agua que quedó tras cocer la patata y un chorrito de aceite. Tritura la salsa y habrás concluido con la elaboración.

Finalmente solo te quedará servir la salsa en el fondo del recipiente, colocando los filetes rusos por encima y a su lado los dientes de ajo fritos, dando el toque final adornando con unas hojas de perejil.

[/nextpage]

[nextpage]

CÓMO ACOMPAÑAR LOS FILETES RUSOS DE ARGUIÑANO

CÓMO ACOMPAÑAR LOS FILETES RUSOS DE ARGUIÑANO

En la receta de Karlos Arguiñano se preparan los filetes rusos junto a una salsa, gracias a la cual se puede disfrutar de un gran sabor. Sin embargo, esta no es la única forma de acompañar esta elaboración.

Una opción es la de calentar 4-5 cucharadas de tomate frío casero y freír dos patatas cortadas en cuadraditos. De esta forma, podrás hacer una elaboración que puedes degustar en cualquier momento y lugar con un excelente resultado.

Una de las grandes ventajas de esta receta de filetes rusos es que podrás disfrutarlos tanto recién hechos, en caliente, como fríos. Además, son perfectos para llevártelos a cualquier lugar.

[/nextpage]

[nextpage]

TRUCOS FINALES DE ARGUIÑANO

TRUCOS FINALES DE ARGUIÑANO

Para disfrutar de unos filetes rusos jugosos, Karlos Arguiñano recomienda utilizar una carne de ternera que tenga más grasa intramuscular, como la de buey «black angus». Además, se debe optar por un rebozado crujiente. Este debe realizarse pasando los filetes primero por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado.

Además, no se debe cocinar en exceso la carne. Cuánto más tiempo se encuentre en el fuego, más agua se evaporará; y por lo tanto, el resultado será menos jugoso. Es aconsejable sellar la carne primero pasándola por la sartén a fuego muy fuerte por las dos caras, hasta que se dore; y luego terminar de cocinarla con fuego a muy baja intensidad.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS BENEFICIOS DE LA CARNE PICADA DE VACUNO

LOS BENEFICIOS DE LA CARNE PICADA

En esta receta se ha utilizar carne picada de vacuno, una carne que tiene un alto valor nutricional. Es capaz de aportar proteínas, vitaminas B y minerales como el zinc, fósforo, magnesio, selenio y hierro.

Es un alimento que debe formar parte de una dieta sana y equilibrada, por lo que no se deben eliminar de la alimentación. La carne vacuna es una de las mejores fuentes de proteínas, hierro y zinc que se pueden encontrar, contando con más minerales que la carne blanca.

[/nextpage]

[nextpage]

¿QUE DIFERENCIA A LAS HAMBURGUESAS Y LOS FILETES RUSOS?

¿QUE DIFERENCIA A LAS HAMBURGUESAS Y LOS FILETES RUSOS?

Aunque las hamburguesas y los filetes rusos son dos elaboraciones muy similares, hay algunos matices que las diferencian. Uno de ellos es que el filete ruso llevan pan rallado en la mezcla y por fuera harina antes de pasar por la sartén.

A grandes rasgos, los filetes rusos tienen una carne picada de ternera que lleva más ingredientes, además de que se come con cuchillo y tenedor. El resultado de su elaboración con un filete más jugoso, tierno y que cunde más en la mesa.

[/nextpage]