Interior crea un departamento que vele la por igualdad entre hombres y mujeres en las cárceles

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha creado un Departamento de Igualdad que desplegará por todas las cárceles a personal encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, según una resolución de la institución.

El ámbito de actuación de este departamento afectará tanto al personal que trabaja en el medio penitenciario como a los internos, de forma que se promueva la adopción de «medidas que institucionalicen mecanismos de trabajo que favorezcan la igualdad de género en todos los niveles y áreas de actuación de la Administración penitenciaria».

El organismo que preside Ángel Luis Ortiz retoma así las medidas contempladas en dicha ley para la «aplicación efectiva del principio de igualdad en la Administración General del Estado», en concreto en lo referente a la creación de Unidades de Igualdad.

La iniciativa requiere, según la resolución de Prisiones, que a todos los niveles exista una «participación activa en cualquier actuación y programa» dentro de «toda la actividad penitenciaria». De esta forma, en coordinación con las unidades del Ministerio del Interior, supervisará la relación con otras administraciones y agentes sociales, así como todo lo referente a «acoso sexual o de cualquier tipo de discriminación de género».

Además de en los Servicios Centrales, el nuevo Departamento de Igualdad requiere la creación de una estructura desplegada por todos los centros penitenciarios, donde habrá dos personas que actuarán de «punto de contacto» en lo relativo al correcto cumplimiento de las políticas públicas que se impulsen.

También habrá otras personas que participen del órgano por asignación de las comunidades autónomas. Entre los cometidos del Departamento de Igualdad figura emitir un informe anual sobre las políticas públicas llevadas a cabo.