Los alcaldes socialistas de Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón piden «rearmar» al PSOE

Las alcaldesas socialistas de Getafe y Fuenlabrada, Sara Hernández y Natalia de Andrés, respectivamente, junto al regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, han firmado un artículo en el diario ‘El País’ en el que reclaman al PSOE-M reiniciar el proyecto socialista madrileño contando con la experiencia de gobierno en las ciudades del Sur y del Corredor del Henares, sin «tutelas» y centrándose en el proyecto antes que en los posibles candidatos.

Los regidores han hecho pública su postura tras el análisis de las pasadas elecciones regionales del 4-M, en las que el PSOE sufrió «la mayor derrota electoral» de su historia frente al PP de Isabel Díaz Ayuso.

En este punto, en un artículo titulado ‘Rearmar al PSOE madrileño desde la experiencia municipal’, los regidores abogan por la necesidad de que el nuevo proyecto socialista en Madrid salga a flote ‘bebiendo’ de «la experiencia de décadas de la escuela municipalista del PSOE de Madrid, que durante años ha gobernado a millones de madrileños y que ha demostrado que los socialistas no solo son un partido de gobierno, sino que han transformado las ciudades y han mejorado la vida de las personas».

«ES NUESTRA OBLIGACIÓN ABRIR UN DEBATE»

«Solo hace falta comparar el desarrollo de las ciudades del Sur o del Corredor del Henares con el de los distritos del Sur de la ciudad de Madrid para darse cuenta de la gran labor de los gobiernos socialistas en los ayuntamientos frente al abandono de la derecha en Madrid», han argumentado.

Los tres alcaldes ofrecerán previsiblemente esta semana, probablemente el miércoles, una comparecencia pública para explicar su posicionamiento.

Fuentes próximas a los regidores han confirmado que este movimiento de alcaldes no nace a modo de plataforma para espolear a alguno de ellos como candidato socialistas a las elecciones de 2023. De hecho, los firmantes dejan claro en el artículo que el «protagonismo» sobre quién encabezará el proyecto socialista debe quedar relegado a segundo plano.

«Es nuestra obligación abrir un debate profundo que deje a un lado protagonismos personales o discusiones vacías sobre quién debe liderar el partido y se centre en lo importante: cuál es el proyecto qué vamos a ofrecer al conjunto de los madrileños y las madrileñas para ganarnos su confianza», han esgrimido.

Solo después de tener diseñado el proyecto, han defendido los regidores, se puede hablar de candidatos. «Cuando hayamos diseñado el proyecto con el que vamos a conseguir la confianza de los madrileños y las madrileñas para construir el futuro, podremos hablar de candidaturas», han mantenido.

En este punto, consideran que cualquier propuesta o candidatura debe carecer de la supervisión o la «tutela» de la Federal y deben hacerlo «tras un debate propio de Madrid, sin tutelas de nadie y construyendo de abajo a arriba, desde las bases y las agrupaciones; ya que «solo un proceso que cuente con una amplia participación que ilusione, investirá de legitimidad al equipo que reciba el encargo de dirigir el partido hacia el futuro». «Ya lo hemos hecho antes en el PSOE: nuestro modelo es el de 2017. Que hablen las bases y nos den el primer impulso para construir una mayoría en 2023», han zanjado.