El Hormiguero: el pasado de Alaska como actriz que pocos conocen

Hoy Alaska cierra esta semana de El Hormiguero y visita en plató pare charlar con Pablo Motos. Viene a presentar su último disco a punto de salir. En este caso, como en los últimos años, con su grupo Fangoria y que se titula ‘Existencialismo Pop’. No habrá que esperar mucho porque mañana 4 de junio saldrá ya a la venta. Además, nos hablará del intenso verano que se avecina, donde por fin podrán realizar una serie de conciertos por España. Pero vamos a aprovechar, más allá de su impresionante carrera musical, para hablaros de su faceta de actriz y recordar sus trabajos que pocos conocen o recuerdan.

Qué decir de Olvido Gara, conocida como Alaska. Daría para páginas y páginas sólo el resumen de su carrera. Nacida en Ciudad de México, con 10 años se trasladó a España y pronto entró en el mundo de la música junto a al guitarrista de Kaka de Luxe. En 1979 se convirtió en la cantante y compositora de Alaska y los Pegamoides. Desde entonces no ha parado: aparte de cantar y componer, es presentadora de televisión, empresaria, escritora, productora, disc jockey y por supuesto, actriz, de lo que vamos a hablar ahora.

Los comienzos como actriz de Alaska

Pepi, Luci y Bom alaska

La verdad es que comenzó su carrera interpretativa poco después de la musical. Hablamos de 1980, cuando apenas llevaba tres años triunfando ya con su grupo Los Pegamoides y siendo un icono de la movida madrileña. Y comenzó con otro icono, que ahora es uno de los directores más reconocidos del mundo: Pedro Almodóvar.

Lo hizo en la ópera prima del director manchego: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’. Hasta entonces Almodóvar sólo había rodado un corto en 1978 llamado ‘Salomé’. Alaska era protagonista del film junto a Carmen Maura y Eva Siva. La película le iba como anillo al dedo porque el guion, escrito también por el manchego, estaba inspirado en la por entonces hegemónica estética e ideología punk, representada por Bom (Alaska). Puro cine de Movida madrileña.