Irene Montero se harta de que la llamen «mujer de» y reivindica su «legado»

Irene Montero lleva luchando contra las acusaciones de ‘enchufismo’ desde que su nombre comenzó a vincularse con el de Pablo Iglesias, y mucho más desde que pasó de diputada de Podemos, a ocupar el cargo de Ministra de Igualdad, tras las elecciones que colocaron a su marido como vicepresidente en un gobierno de coalición.

Un hecho que no dejan de recalcar desde la oposición, como hacía recientemente Pablo Casado, denunciando el ‘nepotismo en el Gobierno’, algo que considera que tiene que acabar ya. Hacía referencia específica a Irene Montero, de quien ha dicho que ’tenemos a una ministra en el gobierno por ser mujer de un exvicepresindente’. También ha mencionado el caso de Mariano Bacigalupo, miembro de la CNMC y marido de Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Pero no ha sido el único que ha cuestionado el arribismo de la actual Ministra de Igualdad. En cierta ocasión Bertrand Ndongo, asesor de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, le dedicó un tuit mucho más directo, en respuesta a unas palabras en las que Montero hablaba sobre la desigualdad que sufren las mujeres. “Me tiro al jefe, le doy unos cuantos hijos, me caso con él y, me pone de Ministra”, decía en su cuenta. Un tuit que en menos de un día se llenó de reacciones de todo tipo.

Irene Montero es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un máster en Psicología de la Educación. Obtuvo una beca en un doctorado en esa misma universidad. Su interés por la política fue muy temprano y se afilió a las Juventudes Comunistas con solo 16 años, en el barrio de Moratalaz, donde vivía y estudiaba.

Más tarde se incorporó al proyecto de Pablo Iglesias, y sobre el año 2016 comenzaron a extenderse los rumores sobre una relación entre ambos, aunque nunca ha trascendido en qué momento empezaron a salir. Siempre estuvo muy implicada en causas sociales como las movilizaciones estudiantiles contra el polémico Plan Bolonia, el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También ha sido la primera mujer de la historia política de nuestro país en intervenir en el Parlamento en una moción de censura, concretamente la que se celebró en 2017 contra Mariano Rajoy.

Ahora, como Ministra, Irene Montero también ha querido destacar sus logros, y harta de que se la ningunee tratándola como ‘mujer de’, no ha podido evitar responder a una publicación en Twitter donde se recogían las palabras de reproche de Casado. “La mujer de” la Ley Solo Sí es Sí y la Ley Trans-LGTBI. ¿Y tú?’ ha dicho con orgullo. Las respuestas han sido variopintas, desde los que la comparan con Ana Botella, hasta los que defienden su papel en el gobierno y su lucha incansable por el colectivo LGTBI.

Captura de pantalla 2021 06 29 a las 20.39.55 Moncloa
Captura de pantalla 2021 06 29 a las 20.40.49 Moncloa
Captura de pantalla 2021 06 29 a las 20.41.06 Moncloa
Captura de pantalla 2021 06 29 a las 20.41.19 Moncloa