Cáncer de próstata: síntomas que te alertan de la enfermedad

Como todos sabemos, el cáncer de próstata se produce cuando un tumor maligno se encuentra dentro de  ella. Se observa con frecuencia en hombres mayores de 60 años y cuando el tumor invade la zona, con frecuencia van apareciendo algunos síntomas descriptivos. Está comprobado que algunos que lo padecen no presentan ninguna sintomatología, es decir hay bastantes  casos donde es totalmente asintomático. Estos son los más peligrosos ya que cuando lo descubres posiblemente ya es el tumor puede haber  tomado otras partes de la zona.

Exámenes para determinar si hay cáncer de próstata

Exámenes para determinar si hay cáncer de próstata

Existen dos pruebas básicas que con regularidad deben practicarse todos los hombres cumplidos los 50 años de edad, estos son, el PSA que es la prueba sanguínea que detecta el nivel del antígeno prostático en la sangre y el DRE o tacto rectal. El PSA se mide en nanogramos por mililitros (ng/ml) y cuanto mayor sea este valor, la probabilidad de tener cáncer en la próstata aumenta. Este examen por muy alto que sea su valor no da una certeza real que exista el tumor maligno en la próstata

En el tacto rectal el urólogo, médico especialista en esta materia, introduce un dedo cubierto por un guante previamente lubricado por el recto. Este palpa buscando algún abultamiento anormal, que pueda ser considerado una tumoración. Este procedimiento médico, está considerado menos eficaz que la del antígeno prostático para el diagnóstico del cáncer  de próstata. Sin embargo, siempre ayudará al médico a detectar tumores en hombres siendo su PSA normal. Es recomendado realizarlo a todos los hombres mayores de 50 años de edad, al menos una vez al año.