Casado acusa a Sánchez de «seguir bloqueando» la renovación del CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «seguir bloqueando» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado, y ha afirmado que «miente echando la culpa a los demás». Además, ha recalcado que Bruselas ha dicho que deben renovarse las instituciones «reforzando su independencia y despolitización».

Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea –en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho e los países de la UE– haya instado de nuevo a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En su intervención desde el Parador de Gredos (Ávila) ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Casado ha señalado que Bruselas ha dicho que «deben renovarse las instituciones reforzando su independencia y despolitización», en especial la Fiscalía General del Estado y el CGPJ.

EXIGE «CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES EUROPEOS» PARA PODER RENOVAR

Casado ha asegurado que el Partido Popular está «de acuerdo» con lo que dice la Comisión Europea. «Estamos dispuestos a renovarlas de inmediato en cuanto Sánchez acepte cumplir con los estándares europeos permitiendo que los jueces elijan a los jueces y los políticos saquemos las manos de la Justicia y respetemos la separación de poderes», ha enfatizado.

En este punto, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de ser el que bloquea esa renovación del órgano de gobierno de los jueces. «¿Por qué no lo permiten y lo siguen bloqueando? ¿Y por qué mienten echando la culpa a los demás?», se ha preguntado.

El jefe de la oposición ha asegurado que el PP permanecerá «firme en la defensa de los principios constitucionales y europeos» y, de hecho, ha avisado que «sería una irresponsabilidad debilitar las instituciones y además poner en riesgo los fondos de reconstrucción».

«No seremos nosotros los que facilitemos al Gobierno que siga atacando al Poder Judicial y a los órganos constitucionales como han hecho contra el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas por denunciar sus atropellos», ha manifestado.