La Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, y el Ayuntamiento de Busquístar, han presentado este lunes la edición decimocuarta edición del Festival de Blues y Jazz de la Alpujarra, que cuenta con una programación diversa que incluye a músicos de la provincia.
Tras un año de ausencia por la pandemia, el festival vuelve del 4 al 8 de agosto con cinco conciertos como uno de los eventos culturales de mayor nivel de la provincia, según ha informado la Diputación en una nota de prensa tras la presentación.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Condes de Gabia, han participado la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Busquístar, Joaquín Álvarez, el coordinador del festival, Rafael Ruiz, y el director de Jazz en Granada, Jesús Villalba.
Este evento ocupa un lugar destacado en el impulso del desarrollo cultural y turístico de la comarca de la Alpujarra, ya que coloca a Busquístar en el centro de los festivales musicales veraniegos. Entre las actuaciones se podrá disfrutar de Lucía Rey, que realizará el concierto inaugural que será gratuito, y Belle McNulty, dos artistas incluidas en el disco Mujeres de Jazz, que presentó la institución provincial hace un mes para dar visibilidad a la mujer en este género.
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática ha afirmado que esta edición cuenta con una programación «de altura», equiparable a otros festivales en los que participa la Diputación como entidad colaboradora, como son Jazz en el Lago de Atarfe y Jazztedigo en Baza. A las artistas ya mencionadas, se les unen Barcelona Big Blues Band, Big Laurance Trío y Cuban Jazz Syndicate.
Además, Fátima Gómez ha destacado el «esfuerzo» que realiza la institución provincial para «poner en valor el papel de las mujeres en el mundo del jazz, artistas y compositoras, no solo con la edición del disco, sino también con la organización de conciertos en la provincia en los programas Live 360º y en Zona de Jazz, y también con una presencia destacada en festivales como el de Busquístar».
El coordinador del festival ha señalado que han dado un «paso adelante para incluir en el festival a músicos de la provincia y apostar por las artistas de la zona» como son Rey y McNulty, lo que han intercalado con una programación diversa para público experto en el jazz y que atraiga a nuevos aficionados al género que nunca hayan ido a este festival.
Las entradas estarán disponibles hasta una hora antes del concierto y tienen el precio de ocho euros por concierto, ofreciendo un bono de 28 euros para las cuatro actuaciones. La primera de ellas será gratuita y se accederá con una invitación que se puede recoger personalmente en el Ayuntamiento de Busquístar hasta el día 4 de agosto a las 14,00 horas o hasta que se agoten.