El PP reclama que los proyectos de los Fondos de Recuperación destinen el 10% a accesibilidad

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha avanzado que su grupo parlamentario presentará en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que los proyectos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea destinen un diez por ciento a la accesibilidad.

Así lo ha señalado, durante su visita a Villafranca del Bierzo (León) y en la que ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

La propuesta, «muy trabajada» y que cuenta con el «apoyo» de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de PREDIF, persigue que la accesibilidad sea «transversal» en todos los proyectos de este país.

En este sentido ha calificado de «absolutamente insuficiente» la propuesta del Gobierno de destinar «154 millones» a este apartado. «Está por debajo de lo que destina en otros países de nuestro entorno y pensamos que todos los proyectos que se presenten tienen que tener una condición, que se esa transversalidad en la accesibilidad universal para todas las personas de movilidad reducida, que, por cierto, son varios millones de personas en este país», ha añadido.

Pastor ha subrayado la importancia de que «cualquier» tipo de proyecto tiene que contar con esos recursos para hacer la accesibilidad «universal» a todas las personas con independencia de la discapacidad que pueda tener.

En este punto, y en el marco de una de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago, la dirigente ‘popular’ ha hecho referencia a que trayectos y destinos turísticos como la ruta xacobea tienen que tener «recursos» destinados a la accesibilidad. «El objetivo sería que no haya lugares en España a los que no puedan acceder las personas que tienen disminuida su movilidad», ha puntualizado.

PNL

El texto de la PNL recoge, además de crear un fondo estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal dotado con un 10 por ciento del total de los fondos europeos y que la accesibilidad sea un criterio transversal a la hora de adjudicar los fondos, que se vincule su al cumplimiento de requisitos de accesibilidad universal por parte de los proyectos; que los proyectos de digitalización incorporen criterios de accesibilidad y que los fondos europeos puedan ser utilizados para la adaptación de las grandes rutas turísticas.

También que se implante de forma «efectiva» la accesibilidad universal en los diferentes ámbitos que define la Ley General de Discapacidad como mecanismo para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad; impulsar el desarrollo y adecuación de la regulación normativa y técnica en materia de accesibilidad universal en todos los ámbitos e investigar sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas y difunda el conocimiento de esta materia en el ámbito profesional y en el conjunto de la ciudadanía.