Fitch y DBRS asignan a Acciona Energía una calificación crediticia dentro del grado de inversión

Fitch Ratings y DBRS Morningstar han asignado a Acciona Energía una calificación como emisor de deuda a largo de plazo de ‘BBB-‘ y de ‘BBB (high)’, respectivamente, ambas con tendencia ‘estable’, lo que supone situar a la compañía de energías renovables dentro del grado de inversión.

Según ha comunicado Acciona Energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas calificaciones reflejan una «calidad crediticia adecuada» de cara al cumplimiento de las obligaciones financieras de la empresa.

En su análisis, Fitch señala que esta nota «refleja un perfil de negocio sólido y geográficamente diversificado como operador renovable puro, con una producción cuasi-regulada y con una larga vida útil residual de sus activos» que representa alrededor del 80% de sus ingresos energéticos consolidados.

Además, la agencia considera que Acciona Energía «cuenta con marcos regulatorios en términos generales positivos, y con una cartera bien mantenida de activos de energías limpias». Fitch identifica como principales factores para el rating la independencia operativa y financiera la compañía, la predictibilidad de sus ingresos, su «ambicioso plan de crecimiento y su compromiso con un perfil crediticio».

Por su parte, DBRS destaca el buen perfil de riesgo del negocio de Acciona Energía, que «se apoya en unos flujos de caja estables procedentes de los activos de generación regulados en España y de los acuerdos privados de compra de energía de sus activos de generación internacionales, representando entre el 40% y el 45% del Ebitda de la compañía, respectivamente».

Además, DBRD destaca la «buena diversificación geográfica» de la compañía, «sus sólidas métricas de crédito, su fuerte liquidez y su buena política de gestión de capital», así como «su gran experiencia operativa y un buen historial en el desarrollo de proyectos de energía».

Tras su reciente salida a bolsa, la compañía defiende que este perfil crediticio de ‘investment grade’ «es un eje fundamental de la estrategia de Acciona Energía en su objetivo de asegurar un coste de financiación óptimo para maximizar el valor generado por su plan de crecimiento».