El ronquido es ese sonido fuerte, profundo y muy molesto que emiten algunas personas al dormir llegando a interrumpir el propio descanso y dificultando el de los demás, especialmente cuando se comparte cama. Es un problema bastante común, aunque afecta en mayor número a hombres que en mujeres. Según los datos entre los 50 y los 60 años un 55% de las personas que roncan son hombres, y un 40% se sitúan entre la franja de edad entre 30 y 40 años. También hay niños que roncan aunque en un porcentaje inferior, en torno al 10-10%. En muchos casos no implica ningún problema añadido (en lo que se refiere a la salud, la convivencia es otra cosa), pero en otros casos, roncar sí está vinculado a otras complicaciones, que además, se pueden resolver.
1TIPOS DE RONQUIDOS
Existen diferentes tipos de ronquidos en función de sus características.
- Ronquido esporádico. Es el que se produce en ocasiones específicas, por ejemplo durante un catarro, o después de consumir alcohol.
- Postural. Se trata del ronquido que aparece en posturas determinadas, especialmente boca arriba.
- Habitual. Cuando la persona ronca siempre, todas las noches.
- Ronquido simple o aislado. No implica perjuicios para la salud de quien los sufre, pero puede afectar gravemente al descanso del resto de la familia.
- Relacionado con otras dolencias como apnea del sueño.