Podemos abre este jueves su ‘universidad de otoño’ para rearmar su proyecto

Podemos celebra a partir de este jueves su ‘universidad de otoño’, un gran foro de debate con el que la formación ‘morada’ aspira a relanzar su agenda política y que supondrá el regreso del exsecretario general Pablo Iglesias a un acto de partido tras abandonar la política, pero sin la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Unas jornadas que se celebrarán tras conseguir dos hitos anhelados por el partido como son la Ley de Vivienda, con regulación del alquiler para los pisos en propiedad de bancos y fondos de inversión, y el consenso para aplicar un tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas.

La cita, que se desplegará hasta el domingo en la localidad madrileña de Rivas, contará con la plana mayor de Unidas Podemos y participarán los ministros y dirigentes del espacio confederal como Ione Belarra (líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales), Irene Montero (titular de Igualdad) y Alberto Garzón (coordinador federal de IU y ministro de Consumo).

Otros referentes de la confluencia también desfilarán por los talleres de debate como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la coportavoz estatal del partido, Isa Serra; el confundador de Podemos y director del Instituto 25M, Juan Carlos Monedero; la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

También se invitó a la vicepresidenta segunda y líder de la confluencia en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, pero no acudirá a la cita y ha excusado su presencia, al tener un compromiso familiar en esas fechas, según han explicado fuentes de su entorno.

Recientemente, Díaz participó en un acto sobre feminismo con Irene Montero y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el pasado lunes coordinó la mesa confederal de Unidas Podemos que tuvo lugar en la sede de la formación morada.

Ante el revuelo que generó sus advertencias sobre los egos en política, diferentes dirigentes de Unidas Podemos manifestaron su apoyo al proyecto de frente amplio que impulsa y destacaron que se trataron de unas referencias de carácter general, llamando a feminizar la política.

LA LEY DE VIVIENDA ESTARÁ MUY PRESENTE

Por otro lado, fuentes de la formación morada han explicado que habrá representantes de ERC y EH Bildu durante este evento organizado conjuntamente con el ‘think tank’ de Podemos, en el afán de afianzar relaciones con socios parlamentarios y reflexionar sobre la visión plurinacional del país.

La nueva Ley de Vivienda estará muy presente en la ‘universidad de otoño’ y se debatirá lo que implica «a la hora de dar una de las batallas más importantes» frente a los fondos buitre.

«Haber alcanzado un acuerdo es una nueva demostración de que sí se puede, en este caso intervenir el mercado de la vivienda a favor de la ciudadanía y del derecho a la vivienda», aseguran desde la dirección estatal de Podemos.

MOMENTO DETERMINANTE TRAS LA IV ASAMBLEA CIUDADANA

Este foro se concibe como un «espacio central» para la organización de cara a construir su agenda política, en un momento «determinante» en la nueva fase tras la IV Asamblea Ciudadana de Podemos que encumbró a Belarra al frente del partido, decidida a aplicar un liderazgo «más coral y feminista».

Precisamente una de las imágenes que dejará la ‘universidad de otoño’ será en su clausura, dado que Belarra e Iglesias, que fue nombrado presidente del Instituto 25M, compartirán mesa en un acto público. Algo que no se produjo en el último cónclave del partido que decidió su relevo, si bien el exlider mantiene plena sintonía con la actual secretaria general.

Tras la convención nacional del PP y en vísperas del congreso federal del PSOE, Podemos persigue reforzar su contenido ideológico, definir su «hoja de ruta» para los próximos años y avanzar en su meta de ensanchar el espacio político, al abordar cuestiones como las futuras alianzas con la sociedad civil e incluso otras formaciones políticas.

En esta línea, acudirán referentes culturales, del sindicalismo, del activismo social y de la esfera intelectual, como la intervención por vía telemática de la filósofa Nancy Fraser o la antropóloga Yayo Herrero. También se contará con el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera o la diputada argentina Ofelia Fernández.

En definitiva, se tratará de un espacio para abordar como construir una alternativa potente ante la «crisis del neoliberalismo», el «ascenso de la ultraderecha», el «fracaso de las privatizaciones» en sectores estratégicos, como la energía, o las alternativas a ese modelo neoliberal que suponen movimientos «potentes» como el ecologismo y el feminismo. El municipalismo, la situación de la justicia, la ‘España vaciada’ serán también puntos destacados.