domingo, 24 octubre 2021 17:11

Irene Montero gastará 32 M€ de los PGE para acabar con la «masculinización» del mundo rural

El Gobierno ha presentado hoy en el Congreso el Proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se ha desgranado cuánto dinero va a cada partida y a cada ministerio. El de Igualdad, que preside Irene Montero, está de enhorabuena porque se ha incrementado nada menos que un 14,4%, de los 451 millones de euros a los 516 con los que contarán.

Se ha sabido que, entre otras partidas del ministerio, Irene Montero ha reservado 32,5 millones de euros para una lucha curiosa, la de la «masculinización» del medio rural, una «lucha para reducir la brecha de género en estos territorios sea fundamental», como ella misma ha señalado.

MILLONES PARA UNA BUENA CAUSA

La justificación de esta cantidad es «favorecer la conciliación y corresponsabilidad», así como en «dar recursos asistenciales y de apoyo a las víctimas de violencia contra las mujeres» en estos entornos, según ha explicado Irene Montero.

Estos hechos han pillado a Montero en la localidad vallisoletana de San Pelayo, donde precisamente acudía para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, por lo que no había mejor marco para anunciar una partida de dinero así y para una cuestión tan concreta y relacionada con lo que se celebraba.

Al acto también han acudido la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

irene montero igualdad

IRENE MONTERO ALEGA UNA «DEUDA» CON LAS MUJERES RURALES

Durante el acto, Irene Montero ha ido más allá y ha defendido que el Ministerio de Igualdad tiene una «deuda» con las mujeres rurales, al haber estado «desatendidas históricamente por las instituciones». «Tenemos que ser capaces de que las políticas que hagamos no tengan que ser especiales para vosotras, sino pensadas sabiendo que tienen que llegaros», añadió.

EN EL ÁMBITO RURAL «SE INTENSIFICA» LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Ángela Rodríguez aseguró en el acto que en el ámbito rural «se intensifica» la violencia de género y que tienen por tanto desde el Ministerio «una responsabilidad enorme» no sólo con las mujeres sino con el colectivo LGTB del medio no urbano.

A DÓNDE IRÁN ESOS 32 MILLONES DE EUROS

También se especificó para qué recursos se emplearían esos 32,5 millones de euros que el ministerio que encabeza Irene Montero ha reservado para el medio rural. En el acto en San Pelayo explicaron que se destinarán principalmente a reducir la doble brecha que sufren las mujeres en este ambiente: el de género y el rural.

Según el INE, en España viven 5 millones de «mujeres rurales», correspondiente a poblaciones de menos de 1.000 habitantes. De ellas, un tercio tienen además más de 65 años.

OTRAS PARTIDAS DE IRENE MONTERO

Su Ministerio de Igualdad ha apartado otros 76 millones de euros para un programa llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Consiste en la «mejora, digitalización y ampliación» del servicio de atención telefónica a víctimas de violencia contras las mujeres.

También crearán centros de atención integral 24 horas a víctimas de esa violencia de género, cubriendo todas las provincias y autonomías de España. Por último, se desarrollará una plataforma online que centralice la información en materia de cuidados disponible en la Administración General del Estado y en las Comunidades Autónomas.

UN MINISTERIO PRIVILEGIADO

No hay duda de que el Gobierno quiere seguir favoreciendo al Ministerio de Igualdad. La prueba irrefutable es ese aumento de su presupuesto, para que Irene Montero siga implementando medidas de igualdad. De hecho, este concepto es un objetivo «incardinado en el epicentro de la presupuestación».

Pero el Gobierno no sólo ha hecho crecer en dinero a Igualdad, sino en personal y sus sueldos. Así, Irene Montero ha incorporado a su Ministerio a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que ocupará el puesto de jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad. Tanto ellos como los que ya estaban gozarán además de subidas de sueldo.

Se da la circunstancia que todos estos fichajes tienen algo en común: los tres están pendientes de la Justicia. Sánchez Mato y Mayer por un presunto delito de malversación y prevaricación, y Serra fue condenada por un delito de atentado contra agentes de Policía.

PGE irene montero

UNOS PRESUPUESTOS POS COVID SIN LOS APOYOS CERRADOS

El Gobierno, con la ministra de Hacienda a la cabeza, María Jesús Montero, presenta estos nuevos Presupuestos con el optimismo de una pandemia de covid que se va diluyendo, con casi el 80% de la población vacunada, el fin de las restricciones y con menos de 250.000 personas que quedan aún bajo los ERTE (llegó a haber casi tres millones y medio).

Por ello, se prevé que estos PGE estén activos en plena recuperación económica, por lo que el proyecto contable para el año 2022 prevé gastos e inversiones récord, gracias también a las ayudas de más de 27.000 millones de euros de la Unión Europea y la paralización del control de gasto y de déficit que adoptó debido a la pandemia.

“Es una oportunidad única”, ha señalado este miércoles María Jesús Montero en la rueda de prensa en la que ha presentado las líneas básicas de las cuentas del año que viene. “Nueve de cada diez euros de estos fondos se van a destinar a inversión, inversión e inversión”, ha añadido. Todo bajo un optimismo que sitúa el crecimiento en una 7% para el 2022, el mayor avance del siglo.

Ahora falta el apoyo de la Cámara, en un proceso de llegada de acuerdos donde el Gobierno ha reconocido que sus socios prioritarios volverán a ser el PNV y ERC.