El 35% de los gestores de fondos encuestados por Bank of America cree que la inflación será permanente, frente a un 61% que sostiene que será transitoria, una cuestión para la que no hay un consenso de mercado claro entre los analistas.
El 51% de los inversores, por su parte, espera que la inflación a nivel mundial sea más baja de lo previsto, en tanto que el 33% aún considera que es el mayor riesgo de cola para la economía, seguido del aumento de los tipos de interés y de China, señalados por el 22% y el 20%, respectivamente.
Ante este escenario, los inversores continúan sobreponderados en activos como commodities o bancos e infraponderados en bonos, acciones de mercados emergentes y utilities.
En concreto, el 58% afirma estar sobreponderado en renta variable, el nivel más alto desde junio, al mismo tiempo que el 69% señala estar infraponderado en bonos.
Al ser preguntados por los activos que mejor comportamiento tendrán el año que viene, el 34% ha destacado los mercados emergentes; el 30%, el índice S&P 500, y el 12%, el bitcoin, que deja atrás al petróleo y al oro, señalados por un 10% cada uno.
Por otra parte, seis de cada 100 gestores cree que va a haber una recesión en los próximos doce meses, frente a un 3% que espera una economía más fuerte en ese plazo.
EL 59% VE UNA BURBUJA EN EL BITCOIN
El 20% de los inversores esperan que el precio del bitcoin se sitúe entre los 50.000 y los 57.000 dólares, en tanto que el 19% cree que este se situará entre los 25.000 y los 50.000 dólares.
No obstante, el 59% de los encuestados cree que el criptoactivo está experimentando una burbuja.