La peor película de Pepón Nieto: solo 6000 personas han sido capaces de verla

Pepón Nieto asistía hace unos días al programa de Nuria Roca, que se emite los domingos por la noche en La Sexta. Acudía promocionar su nuevo trabajo en teatro, ‘El Anfitrión’, y de paso charlar un rato para hacer un repaso de su trayectoria y conversar sobre algunos temas de actualidad. En este último punto ha sido donde las palabras del actor han escaldado a los espectadores. Nieto, que protagonizó hace unos meses el regreso de Los hombres de Paco, aseguró estar muy cabreado con el tema de las pensiones y la jubilación.

El actor recordó el rescate a los bancos de 2012, cuando el Gobierno les inyectó unos 62.000 millones de euros, de los cuales, el estado solamente ha recuperado 3.000 millones. “Hay unos 59.000 millones de euros que podrían ir a la hucha de las pensiones”, aseveraba indignado. Además, recalcaba que los bancos tienen una deuda con el país y con los españoles «que le han salvado el culo”. “Ya está bien que paguemos siempre los mismos la misma mierda. Yo quiero cobrar, que esto no es una limosna”, ha dicho el actor.

Pero las palabras más polémicas han sido las que le dedicaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en un momento en el que la conversación se centraba en la dirigente. “Parecía un pulpo en un garaje”, dijo, y destacó que al principio de su mandato decía cosas muy peculiares como destacar la maravilla de los atascos de la capital, o que no es un problema que los niños coman pizzas.

Y a continuación añadía una frase incendiaria: “Y era una persona que me daba la sensación incluso como que estaba mal medicada. Hacía cosas como así raras. Que no pasa nada, que yo también he estado mal medicado, ¿eh?”. Y matizaba que en su caso no ha presidido una Comunidad. Después reconocía que Ayuso es un verdadero fenómeno y que su forma de hacer política es diferente a todo. Cuando Nuria Roca apuntaba que podría llegar a ser la primera mujer presidenta del Gobierno, Pepón Nieto exclamaba un alarmado “Dios no lo quiera”.

Esta crítica tan directa a Isabel Díaz Ayuso ha colocado a Pepón Nieto en el centro del huracán mediático, y en redes sociales como Twitter, ha recibido tanto apoyos como detractores. Ha habido quien ha querido destacar su pobre empeño como actor, rescatando los datos del Ministerio de Cultura donde se recoge información detallada de su último trabajo. Según esto, la última película del actor, Un efecto óptico, estrenada en marzo de 2021, consiguió solamente 6.366 espectadores y una recaudación de menos de 36.500 euros, lo que habrá supuesto importantes pérdidas para la productora, las salas de exhibición cinematográfica y el Gobierno.

La película, dirigida por Juan Cavestany y descrita como «inclasificable» por algunos críticos, optó a las ayudas del ICAA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministeiro de Cultura. Como el proyecto, «por su dimensión, no entraba en las ayudas selectivas» se incluyó en las ayudas experimentales, según explicó el cineasta.

En 2022 el Gobierno destinará un total de 1.589 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte, un 34,4% que en el año anterior. De esta partida, el cine contará 97 millones de euros, unos 10 millones más que en 2021 y que se destinarán a apoyar a las salas de cine.