Euskadi reactivará la emergencia sanitaria si sigue la tendencia negativa

El Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de volver a decretar la situación de emergencia sanitaria si se supera el medio centenar de personas ingresadas por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y si continúa la tendencia «negativa» del resto de indicadores epidemiológicos. A su vez, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno central que active instrumentos jurídicos que permitan volver a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores de forma permanente.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha dado a conocer las intenciones del Ejecutivo autonómico respecto a la pandemia, ante la constatación de que la situación epidemiológica sigue empeorando.

De esa forma, ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 785 nuevos positivos por covid-19 en Euskadi, mientras que el dato del pasado martes era de 309 nuevas infecciones. A su vez, la incidencia acumulada en 14 días supera ya los 321 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de 181 registrada hace una semana.

En los hospitales, se ha pasado de 114 personas ingresadas en planta por covid, a 176. En las UCI, el incremento ha sido bastante inferior, puesto que desde el pasado martes, cuando había 30 personas en las unidades de críticos, solo se ha incrementado en una persona el número de pacientes con coronavirus ingresados en estos espacios, de forma que ahora son 31.

«Vamos mal», ha advertido Sagardui, quien ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas preventivas para evitar que la pandemia «vaya a mayores».

BROTES EN EXCURSIONES Y CENAS

La consejera ha explicado que al margen del ámbito educativo –en el que se concentra la población menor de doce años para la que aún no se ha aprobado la vacuna contra la covid–, se están produciendo brotes en excursiones, bodas y cenas de grupos de amigos o de trabajo.

Sagardui también se ha referido a la decisión adoptada este pasado lunes por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la cual el TSJPV ha rechazado la intención del Gobierno Vasco de establecer la exigencia del ‘pasaporte covid’ para poder acceder a determinados espacios y espectáculos.

La consejera se ha reafirmado en lo que ya afirmó el lunes tras conocer esta decisión judicial, de forma que ha reiterado que «no comparte» ese auto y ha lamentado que el TSJPV haya «minusvalorado» el riesgo que supone para la salud de «muchas» personas la extensión del virus.

Sagardui, que ha afirmado que la propuesta de exigir el ‘pasaporte covid’ en determinados ámbitos «se ajustaba» a ese riesgo, ha lamentado que, una vez más, Euskadi se haya visto «privada» de herramientas para combatir el virus que en otros lugares «sí se están usando» y están resultando «efectivas» para contener el avance de la pandemia.

La responsable de Salud del Gobierno Vasco se ha reafirmado, asimismo, en la decisión de no recurrir la decisión del TSJPV, al considerar que entrar en «una maraña de litigios judiciales» no resulta útil para combatir la pandemia, puesto que las medidas preventivas deben ser aplicadas «ahora».

Por otra parte, ante la evolución de la pandemia y el empeoramiento de la situación epidemiológica en otros países de Europa, ha reclamado al Gobierno español que habilite «instrumentos jurídicos» que permitan adoptar medidas frente al virus con garantías de que no van a ser rechazadas por la Justicia.

«Ayer quedó claro que las autonomías no tienen suficientes recursos jurídicos para poder aplicar medidas, por eso pediremos que nos faciliten esos recursos», ha afirmado, en referencia al rechazo del TSJPV al establecimiento del requisito del ‘pasaporte covid’ en Euskadi.

Sagardui ha informado de que este próximo miércoles planteará al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se recupere la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma permanente en espacios exteriores (ahora en Euskadi se exige solo cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas); que regule el requisito del ‘pasaporte covid’; que adelante la administración de la tercera dosis de la vacuna; y que «agilice» la administración de la vacuna a los menores de doce años cuando sea aprobada para este colectivo.

A la espera de la respuesta que se pueda dar a estas peticiones, ha recordado que en Euskadi ya existen otras medidas preventivas, como las destinadas a evitar grandes concentraciones de personas o sobre el uso de la mascarilla de forma permanente en espacios interiores y cuando no se garantice la distancia de seguridad en exteriores.

La consejera ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y, especialmente, de quienes organizan eventos a los que puede asistir un importante número de personas, para que «cumplan y hagan cumplir» las medidas vigentes.

En todo caso, al margen de las medidas vigentes, ha anunciado que si en las UCI se supera el medio centenar de camas ocupadas por pacientes con covid, y si a esto se le añade el mantenimiento de la tendencia negativa en el resto de indicadores epidemiológicos, el Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de volver a decretar la emergencia sanitaria.

Sagardui ha recordado que la activación de la emergencia sanitaria habilita al Gobierno para adoptar medidas «más severas» en el marco de la ‘ley antipandemia’ de Euskadi. En todo caso, al margen de la referida obligación del uso permanente de la mascarilla en exteriores y del requisito del ‘pasaporte covid’, no ha precisado cuáles son las nuevas medidas en cuya aplicación está pensando el Gobierno Vasco.

Por otra parte, ha rechazado que el ritmo de administración de las terceras dosis de la vacuna contra la covid esté siendo «más lento» en Euskadi que en otros territorios. Respecto al nuevo sistema de ‘semáforo covid’ que se estudia implantar en el Estado, ha recordado que Euskadi dispone de su propio ‘cuadro de indicadores’ para la pandemia.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, se ha referido a las medidas establecidas por la organización de la ‘Azoka’ de Durango para poder celebrar, entre el 4 y el 8 de diciembre, la ‘Feria del libro y el disco vasco’.

Zupiria ha afirmado que mientras la situación sanitaria se mantenga y no se hayan establecido «medidas más duras» para contener la pandemia, las decisiones adoptadas por los organizadores de la ‘Azoka’ para que esta feria pueda celebrarse «se ajustan» a las actuales exigencias.

En todo caso, ha afirmado que a la hora de exigir el respeto a tales requisitos, «da igual» de que se esté hablando de la ‘Azoka’ de Durango, de un partido de fútbol, de la asamblea de un partido político, o de un concierto de un grupo de música.

Zupiria también ha aludido al rechazo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV a la intención del Ejecutivo autonómico de exigir el ‘pasaporte covid’ en determinados ámbitos.

El portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que este tribunal no permita ahora adoptar una decisión de este tipo, cuando en otras ocasiones, entre las que ha citado la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid el pasado julio o unas jornadas del Consejo General de la Abogacía Española celebradas en septiembre en Bilbao, se exigió a los asistentes que acreditaran el ‘pasaporte covid’.

Además, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado en varias ocasiones la necesidades de adoptar una normativa «común» para todo el Estado en cuestiones como el uso de la mascarilla o el certificado de vacunación contra el coronavirus.