La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este miércoles que se vuelva al «espíritu» del Pacto por la Cañada Real porque realizó un «gran avance» en un tema «complejo» gracias a la participación de todos los grupos políticos y las entidades sociales.
«Este problema existe desde que soy pequeña, pero en estos últimos años se ha hablado mucho más. En los anteriores cuatro años, que yo estaba en la oposición, solo se hicieron seis realojos. El grueso lo hemos acometido ahora», ha indicado la viealcaldesa a los medios de comunicación, tras resaltar que el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico han realizado un total de 135.
El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana firmado en 2017, fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea de Madrid, marca una hoja de ruta para la solución de este enclave chabolista –con medidas como realojos o renaturalizaciones– y en él están presentes tanto la Delegación del Gobierno como la Comunidad y los ayuntamientos afectados –Madrid, Coslada y Rivas–.
Villacís ha asegurado que le gustaría que los críticos «comparasen» los antecedentes que hay con corporaciones anteriores porque «se ve el grado de esfuerzo que ha hecho» el Gobierno municipal. Asimismo, ha subrayado que el Consistorio «ha estado en contacto» con el resto de componentes del Pacto.
«Sabemos que nuestras competencias son limitadas porque son para los casos de emergencia. Hemos llegado todo lo lejos que hemos podido. Nuestro Gobierno promete lo que va hacer. Hablamos de un tema complejo, administrativo y social. Un problema que creo que lo estamos abordando con determinación, ha resaltado.
UN NUEVO CONVENIO PARA REALOJAR A 170 FAMILIAS
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, indicó el pasado 13 de noviembre que el Ayuntamiento de la capital estaba tramitando con la Comunidad de Madrid un nuevo convenio que se firmará «en las próximas semanas» para permitir el realojo de otras 170 familias en la Cañada Real.
En declaraciones durante un acto sobre la Semana de la Infancia, el concejal recordó que el anterior convenio entre ambas administraciones permitió 131 viviendas para aquellas familias que residen en los primeros 2,5 kilómetros del Sector VI de la Cañada Real.
De esa manera, Aniorte confirmó que se firmará en las próximas semanas el nuevo convenido con otras 170 viviendas para las familias que viven este sector. «Estamos buscando soluciones definitivas para esas familias y para sus niños», ha destacado.
Este convenio, que se firmará en el contexto del Pacto Regional para la Cañada Real, está muy avanzado y cuenta con el acuerdo entre las administraciones implicadas, según ha informado el Área de Familias.
En cualquier caso, desde este área del Ayuntamiento han recordado que los Servicios Sociales municipales atienden con regularidad a las familias de Cañada en situación vulnerable, ofreciendo alojamientos de emergencia cuando son necesarios como se hizo durante el temporal ‘Filomena’, cuando se ofrecieron a 30 familias, dos de las cuales aceptaron.
Además, el Consistorio elevó el pasado mes de junio una solicitud para los Fondos Europeos Next Generation, que incluían 28 millones para el realojo de las familias de la Cañada Real.