Los Mossos d’Esquadra han cargado esta mañana contra unos 100 estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) que han intentado boicotear con botes de humo un acto en el campus de Cerdañola del Vallés (Barcelona) convocado por la plataforma estudiantil ShaAcabat y cuyo título es ‘En defensa de la libertad’.
Los manifestantes han empezado la protesta a las 9.30 horas y sobre las 10.00 han comenzado a lanzar botes de humo contra el cordón policial, tras lo que los agentes han cargado con las porras aunque no han disuelto la concentración.
Tras estos incidentes, la situación se ha estabilizado y los concentrados se han mantenido tras el cordón policial haciendo proclamas contra S’Ha Acabat!.
Los manifestantes han gritado consignas como ‘Fuera fascistas de la universidad’ y ‘La UAB será la tumba del fascismo’ ante el edificio donde se celebra el acto, protegido por un cordón policial.
En el dispositivo de seguridad han participado agentes de los Mossos d’Esquadra y personal de la seguridad del campus, a los que los estudiantes les han gritado: «Vergüenza me daría ser policía».
Así, el acto se ha podido celebrar y han asistido el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el diputado de Cs Nacho Martín Blanco; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el concejal del PP Josep Bou; los diputados de Vox Antonio Gallego y Manuel Costa, y el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.
En el acto, que ha contado con unas 50 personas, el vicepresidente de S’ha Acabat!, Jordi Salvadó, ha hecho un llamamiento en defensa de la libertad de expresión en la universidad y ha urgido a que los estudiantes contrarios a su plataforma también les «escuchen» y respeten sus derechos, en sus palabras.
Al finalizar el acto, los asistentes y miembros de S’Ha Acabat! se han encarado a los estudiantes concentrados separados por el cordón policial y han gritado proclamas como ‘Viva España y viva Cataluña’ y ‘UAB territorio nacional’.