El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha presentado este martes un libro con su historia, tratada con un enfoque «distinto», «de vanguardia, de actualidad y con un diseño muy atractivo», según ha afirmado el director de la entidad museística, Rafael Zardoya.
Durante la presentación de la publicación, celebrada en el salón de actos del Museo han participado el gerente de ‘Ediciones 12 Calles’ y los 3 autores de la obra.
El director ha hecho referencia al libro de Rayuela de Julio Cortázar, ya que este libro se puede «abrir por cualquier hoja o capítulo y se lee muy bien».
Además, ha destacado que tiene «un texto muy distribuido y accesible» y muchas fotos con las que se ve «que han hecho un trabajo arduo mirando en el archivo y han sacado muchas fotos que son muy interesantes».
El gerente de la editorial del libro, Pedro Sánchez, ha contado que fue una «colaboración de meses» en la que ellos plantearon inicialmente que «querían hacer una historia del museo distinta, muy visual y de divulgación».
El libro que recorre la historia del MNCN tiene una lectura gráfica con fotografías, una lectura del texto común y otra lectura por distintos autores, «es un libro distinto y espero que sea del agrado de todos», ha dicho Sánchez.
Uno de los autores del libro, la científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrita al MNCN,Carolina Martín Albaladejo ha señalado que la historia nace del último proyecto de investigación del equipo, «es un proyecto de investigación del Plan Nacional que trató la historia del museo desde que terminó la guerra civil hasta mediados de los 80» en el que encontraron con «un cuerpo de conocimiento grande de casi 50 años de la historia del museo de los que apenas se sabía».
Martín asegura que es una obra «escrita de manera amena, pero con el rigor de una publicación dedicada a la comunidad científica» , y que se titula ‘Una historia’ en vez de ‘La historia’ porque uno de los retos que han enfrentado los autores ha sido descubrir qué contar y qué dejar fuera, pues «250 años de historia no se condensa en 100 páginas de una manera fácil».
El libro comienza con dos prólogos, el primero escrito por el ex ministro de ciencia e innovación, Pedro Duque, y el segundo, fue preparado por el recientemente fallecido paleontólogo español, Emiliano Aguirre.
La coordinadora de Exposiciones del MNCN, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y también autora del libro, ha querido comenzar con agradecimientos a Emiliano Aguirre y al también recientemente fallecido conservador del MNCN Rafael Araujo, a los que les ha agradecido su participación en la obra.
Asimismo, ha destacado que en el libro hay imágenes del museo «inéditas y que nadie las conoce».
Por último, el profesor de investigación del CSIC adscrito al Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y autor de la obra, Andrés Galera Gómez, apunta que lo que pretende con esta obra es hacer comprender qué ha sido el museo en sus 250 años, «que uno puede pensar que son inconexos y no es así», que cuenta la historia «a lo largo de tantas aventuras, de tantas desgracias, algunas alegrías que están vinculadas por la gente que estuvo aquí trabajando».