Orpea en España ha firmado con Banco Santander un préstamo sostenible por 50 millones de euros, una operación de financiación verde, concedida bajo la línea de financiación ICO Inversión Covid-19 y con garantía del Estado, según ha informado la empresa de residencias de mayores, centros de día y clínicas de salud mental a través de un comunicado.
El objetivo de este préstamo es reforzar los compromisos de sostenibilidad de la compañía, que en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de «crecimiento» y apertura de nuevos centros en España.
La línea de financiación tiene la consideración de «sostenible» al estar vinculada a dos indicadores relacionados con medidas energéticas y medioambientales a implementar por Orpea.
Concretamente, la compañía llevará a cabo una transformación de su flota de vehículos y de la certificación medioambiental de los nuevos edificios que incorpore cada año a su cartera.
La hoja de ruta de descarbonización e hibridación de la flota de la empresa implica que la compañía pasará de su actual 15% de vehículos con etiqueta ECO al 75% en los próximos cuatro años, con objetivos intermedios del 30% para 2022, del 45% en 2023 y del 60% en 2024 hasta llegar al 75% en 2025.
Además, al menos el 60% de edificios de nueva construcción de la compañía deberán contar con certificación energética de BREEAM para 2025, con un 30% para 2022, un 40% en 2023 y un 50% en 2024.
Esta certificación internacional, ‘Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology’, sirve para medir el grado de sostenibilidad ambiental de edificios.