Los 100 ciudadanos de la Asamblea Ciudadana por el Clima inician hoy su debate sobre la acción climática

Los cien ciudadanos elegidos al alzar para la Asamblea Ciudadana por el Clima celebran este sábado y domingo de forma virtual la primera sesión de las cinco previstas para este foro de participación ciudadana que buscará identificar, debatir propuestas para avanzar en la respuesta a la emergencia climática en España, que para la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, supone un «reto ilusionante».

Los asamblearios se reunirán durante cinco fines de semana en las que prepararán recomendaciones en materia de política climática que serán públicas y que remitirán al Gobierno y al Congreso de los Diputados para Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Se trata de la primera vez que se pone en marcha este foro de participación ciudadana cuya creación está recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica con el fin de alcanzar sociedades descarbonizadas y más resilientes y contribuir a combatir la emergencia climática.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, esta asamblea abre un nuevo camino para reforzar la participación pública y permitirá compartir conocimiento, identificar y debatir propuestas para avanzar en la respuesta urgente al cambio climático en España.

El 8 de octubre, por medio de la publicación de orden ministerial, se estableció la composición, organización y funcionamiento de la Asamblea Ciudadana para el Clima, así como los trabajos para poner en marcha la misma. El 20 de noviembre se celebró una formación de los ciudadanos escogidos para utilizar la plataforma y las herramientas virtuales y este fin de semana comienza así la andadura de sus trabajos.

Los participantes deliberarán durante las diferentes sesiones en torno a la pregunta: «Una España más segura y justa ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?». Las sesiones se organizarán en tres fases: aprendizaje y conocimiento; reflexión y deliberación, y preparación de recomendaciones.

Esta primera fase de la Asamblea estará enfocada al aprendizaje y el conocimiento, con el fin de proporcionar a los participantes información y contenidos comunes sobre el cambio climático, sus causas y efectos, los escenarios climáticos y la introducción a la adaptación y mitigación o cuestiones asociadas al contexto normativo, entre otras cuestiones.

Las próximas sesiones abordarán temas concretos propuestos por el grupo de expertos independientes, principal órgano de gobernanza de la Asamblea, con la ayuda de una consulta ciudadana que ha estado abierta en su página web hasta el 10 de diciembre, para identificar aquellos temas relacionados con la neutralidad climática y la mejora de la resiliencia que más relevantes resulten para la ciudadanía.

En el lanzamiento de la Asamblea Ciudadana por el Clima, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que este órgano de participación supone «un reto muy ilusionante porque ha supuesto abrir un nuevo espacio de participación en el debate climático a sus verdaderos protagonistas: la ciudadanía, los trabajadores, agricultores, comerciantes, consumidores, jóvenes y mayores».

«Podéis contar con nuestro compromiso total de integrar al máximo todo aquello viable que facilite de manera rápida y ágil a cumplir con un objetivo compartido por nuestra sociedad», ha añadido.

A su juicio es «fundamental» encontrar espacios alternativos que complementan los espacios de participación más formales, para generar debates diferentes, herramientas diferentes de debate público, en un reto transversal que afecta a todos de manera directa.

La información de la asamblea será accesible al público en su página web y redes propias, que actualizarán la información sobre sus próximas sesiones, avances y resultados.