El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha digitalizado y publicado 8.000 nuevas imágenes pertenecientes al Archivo Agromayor, que se suman a las más de 275.000 que ya forman parte del catálogo online de su fototeca.
El Archivo Agromayor conserva el conjunto de la obra del fotógrafo Luis Agromayor Arredondo (Barcelona, 1942 – Madrid, 2006). Profesional independiente, sus fotos han ilustrado las principales revistas, diarios y publicaciones culturales de ámbito nacional, desde principios de los años setenta hasta los primeros años del siglo XXI.
Formado en la Escuela de Periodismo de Madrid, fue, además, autor y colaborador de varios proyectos editoriales relacionados con el patrimonio cultural, realizando no solo las fotografías, sino también los textos, de gran claridad y rigor documental.
Su formación periodística le permitió ofrecer una visión integradora de los actos culturales y los comportamientos sociales asociados en sus múltiples aspectos. Dentro de su amplio corpus fotográfico, destaca un importante volumen dedicado al turismo cultural, la arquitectura y los oficios tradicionales.
Viajero infatigable, realizó varias series de guías geográficas e históricas dedicadas a las ciudades españolas y europeas, rescatando del olvido fiestas y ambientes populares. Las calles de Madrid y Barcelona, las tiendas antiguas, las tabernas castizas, los cafés o las farmacias centenarias tienen un papel destacado en su obra.
El Archivo Agromayor supone una relevante contribución a la investigación del patrimonio cultural inmaterial. El fondo se une a otras importantes colecciones fotográficas digitales del IPCE como el Archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos de Jean Laurent, pionero de la fotografía en España; el Archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954; o el archivo de la Agencia Pando, obra de Juan Pando Barrero que, desde 1940 hasta 1993, realizó trabajos para museos, galerías, coleccionistas, artistas y empresas de ingeniería.