miércoles, 11 diciembre 2024

Euskadi registra en la última jornada más de 2.500 nuevos contagios

Euskadi ha registrado en la última jornada 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, que ha pasado al escenario tres de los cinco previstos en su plan de contingencia para las UCI.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado ha conocer estos datos en el pleno de control al Gobierno de la Cámara vasca, en respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera que ha preguntado a la consejera sobre la «garantía del derecho a la salud» de la ciudadanía por parte del Departamento de Salud, ya que considera que «no se está garantizando».

Ubera cree que la situación de Osakidetza es «un fracaso» y ha criticado la suspensión de servicios sanitarios anunciada por la consejera que cree que es «consecuencia de la falta de previsión, no de la pandemia».

«Es el momento de reforzar la Atención Primaria y no de debilitarla», ha reclamado antes de pedir un «cambio del modelo de gestión» con un «liderazgo público» que «abra las puertas de Osakidetza para garantizar la atención sanitaria a todos los ciudadanos».

La consejera ha dado a conocer los últimos datos de la incidencia del virus en Euskadi, con 2.508 nuevos contagios de covid-19, 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las UCI, para contestar a la parlamentaria de EH Bildu que esta situación «tiene consecuencias».

PLAN DE CONTINGENCIA UCI

Tras informar que Osakidetza ha pasado al tercero de los cinco escenarios previstos en su plan de contingencia de las UCI, ha aclarado que «Osakidetza no dejará a nadie atrás». «La prioridad es la covid pero toda persona que necesite asistencia sanitaria en Euskadi, la tendrá. De eso no hay ninguna duda», ha asegurado.

La titular de Salud ha destacado que aunque Euskadi se encuentra en la sexta ola de la pandemia, el sistema sanitario «resiste» y ha advertido a EH Bildu de que es «imposible afrontar esta emergencia sanitaria sin afectar a todo el sistema sanitario».

«El sistema sanitario es fuerte. Osakidetza ya cuenta con un protocolo de actuación para hacer frente a la pandemia», ha insistido antes de reconocer que el hecho de que el plan de contingencia de las UCI entre en el escenario tres tendrá «consecuencias».

Asimismo, ha destacado que en esta pandemia, «Euskadi es una de las comunidades autónomas que menos incrementos de mortalidad ha experimentado y más pruebas covid ha realizado». «En estos dos datos se mide el esfuerzo y el resultado de nuestros servicios de salud y prevención», ha señalado.