Inicio Lo más visto Montero alerta a las mujeres de los riesgos de la Navidad sin darles ninguna solución

Montero alerta a las mujeres de los riesgos de la Navidad sin darles ninguna solución

0
Montero alerta a las mujeres de los riesgos de la Navidad sin darles ninguna solución

La ministra de Igualdad del Gobierno de España avisa a las mujeres maltratadas para que tengan cuidado estas Navidades. Irene Montero ha alertado que durante las festividades navideñas y, como en todo periodo vacacional, el riesgo de agresiones por violencia de género se incrementa ya que las víctimas conviven más tiempo con sus maltratadores. Individuando así un periodo de tiempo como las Navidades, la ministra de Igualdad alerta sobre la violencia machista a pesar de ser una lacra social que acompaña al sexo femenino durante todas las fechas del año.

No obstante, ante este escenario de las Navidades, Irene Montero ha pedido extremar las precauciones sin dar ninguna solución ni alternativa a las victimas que sufren violencia de género. «Vienen las Navidades y, como en toda época de festejos, como en toda época en la que aumenta la convivencia con los maltratadores, estamos ante un nuevo momento de riesgo», ha subrayado la titular de Igualdad el pasado lunes en rueda de prensa, quien ha solicitado que se esté «alerta» ante «esa otra gran pandemia silenciosa». Y es que en plena exposición de contagios por coronavirus debido a la variante ómicron, Montero alerta a las mujeres maltratadas sobre los festivos navideños sin proporcionarles ninguna solución.

Más allá de las Navidades, la ministra de Igualdad ha seguido su discurso de siempre que consiste en únicamente animar a las victimas a denunciar. Es por ello que Irene Montero ha pedido a las administraciones, las instituciones y la ciudadanía que actúen ante el más mínimo indicio de violencia de género y que tiendan la mano a las víctimas para una detección precoz del maltrato. Sin embargo, ella no propone ninguna solución para las victimas y se limita a pedir colaboración institucional.

No obstante, Igualdad propone una vez más llamar al 016, un número de atención a las victimas que no deja huella en la factura en el que serán atendidas por profesionales. «Que todas las mujeres de este país sepan que tienen derecho a recibir una atención especializada, apoyo emocional y psicológico, incluso sin la necesidad de poner denuncia. Que sepan que no están solas y que el conjunto de las instituciones y administraciones públicas somos responsables (…) No vamos a descansar hasta que no haya ni una menos y lleguemos siempre a tiempo en todos los casos», ha incidido la titular de Igualdad, Irene Montero.

500 MILLONES PARA NO ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA

El ministerio de Irene Montero recibe un presupuesto anual que asciende a los 500 millones de euros. Este departamento tiene una de las partidas más generosas del Gobierno de España y es el organismo responsable de la propuesta y ejecución de la política del Ejecutivo de la Nación en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Además, entre sus competencias principales está la de la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer.

Si bien este es uno de los objetivos primordiales de Igualdad, los datos reflejan que aún sigue habiendo víctimas de violencia de género. A punto de cerrar el 2021, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y seis menores por sus padres en crímenes vicarios. Solo en una semana de diciembre, la violencia de género ha acabado con la vida de cuatro mujeres y un bebé de 11 meses: Lorena, de 39 años; María Àngels, de 64; Eva (40) y su bebé de 11 meses; y una Elia, de 35 años han perdido su vida por la violencia machista. Se trata de una cifra inaceptable que el Ministerio de Igualdad no es capaz de parar.

A punto de cerrar el 2021, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

No obstante, las trabajadoras del ministerio de Irene Montero son las primeras en condenar estos crímenes. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel ha destacado que España debe empezar de hablar de violencia institucional contra las mujeres: «Es un paso histórico y valiente que evidentemente necesita de un análisis sosegado, riguroso y también autocrítico en cuanto a funcionamiento de, entre otros, el poder judicial».

María Victoria Rosell (Unidas Podemos)

Además, el Ministerio de Igualdad ha avanzado que el departamento realizará una contabilidad estadística de los feminicidios para hacer balance del año 2021. En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel, ha reiterado que el Estado tiene una «diligencia debida» con las mujeres víctimas de la violencia machista.