Andalucía sobre la celebración de cabalgatas: «Confío en la responsabilidad de los andaluces»

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado sobre la celebración de posibles fiestas de fin de año y las Cabalgatas de Reyes Magos que confía en la «responsabilidad de los andaluces, lo han demostrado hasta ahora».

«Si no hubiera sido por su responsabilidad evidentemente no estaríamos en la situación que estamos ahora, estaríamos peor», ha afirmado Marín en rueda de presa a pregunta de los periodistas. Además, ha añadido en que confía en que si hay cabalgatas, «los ayuntamientos decidirán las condiciones, recorridos y demás, se van a cumplir con todas las normas que hay que cumplir». «Si alguien ha dado un ejemplo en este país de como se gestiona una pandemia han sido los andaluces y los españoles», ha dicho.

En cuanto a la reducción de las cuarentenas, Marín ha señalado que el Gobierno andaluz «está de acuerdo», porque se está «ante una nueva situación sanitaria diferente». «Esta nueva variante Ómicron es más contagiosa pero es mucho menos virulenta y parece razonable», ha añadido el consejero, que no obstante ha recordado que «hay una reunión con los expertos, pero inicialmente el Gobierno andaluz está a favor de esta iniciativa».

«Nos tenemos que adaptar a una nueva circunstancia, tenemos que convivir con el Covid y estamos viendo que evidentemente en este momento afortunadamente la presión hospitalaria por Covid en Andalucía es bastante normalizada, tenemos una tasa de contagio que es la menor de España y tenemos una ocupación de UCI bastante baja», ha afirmado.

En este sentido, Marín ha declarado que «esto confirma lo que dicen los expertos, que se está en una sexta ola que es completamente diferente y ese nivel de contagio que está habiendo no se traduce en hospitalizaciones y entradas en UCI».

En cuanto a que actualmente no hay restricciones por parte del Gobierno andaluz, Marín ha manifestado que «no es que se haya decidido posponer hasta después de las fiestas, es que el día 4 se reúne el comité de expertos y el Gobierno andaluz sigue con el mismo criterio durante toda la pandemia».

«Son los expertos los que deciden, no es el Gobierno andaluz. Este Gobierno siempre ha seguido los consejos de los expertos, que nos han sacado de las cinco olas anteriores. Confiamos en nuestros científicos y hacemos lo que nos están diciendo y eso es lo que vamos a seguir», ha concluido.