Transportes licita dos contratos para la revisión y auscultación de carreteras del Estado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado dos contratos para las inspecciones de seguridad viaria en autopistas y autovías del Estado y para realizar la auscultación de características superficiales del pavimentos en diversos tramos de las carreteras por un importe total de 4,64 millones de euros.

Los dos contratos se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por una parte, la cartera de Transportes ha sacado a licitación un contrato de 3,7 millones dividido en dos lotes para obtener el Índice de Regularidad Internacional, el cual caracteriza la regularidad superficial, y diversos índices de fisuración de los pavimentos.

El primer lote, de 2,5 millones de euros, consiste en la auscultación de la Red de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León Oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia, además de las autopistas de peaje de la Red.

En el segundo lote, que asciende a 1,2 millones, se auscultarán las carreteras de Andalucía Occidental, Extremadura, Castilla y León Occidental y Madrid, además de las autovías de la Red en régimen de concesión.

Con la obtención de estos datos, la Dirección General de Carreteras actualizará su sistema de gestión de firmes, que permite aplicar los principios de eficacia y eficiencia en el empleo de recursos destinados a la mejora de las características superficiales de los firmes, a través de actuaciones de conservación.

Por otra parte, el Ministerio ha licitado un contrato de tres lotes para realizar inspecciones principales de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de proporcionar a la Dirección General de Carreteras los servicios de realización de inspecciones principales de seguridad viaria en toda la Red.

Las inspecciones de seguridad viaria son revisiones detalladas de las características de la carretera y de su interrelación con los usuarios o con el entorno de la vía, con el fin de identificar elementos susceptibles de mejora de las condiciones de seguridad de la circulación mediante actuaciones preventivas de mantenimiento de seguridad vial.

Las inspecciones de este contrato se realizarán sobre autopistas y autovías en régimen de concesión, completando así el alcance de otro contrato de servicios licitado en 2019 por un presupuesto base de 6,5 millones cuyo ámbito es la red no concesionada.

El primer lote recoge los tramos en régimen de concesión de la A-1, A-2, A-3, A-4, A-31 y A-66. La cuantía asciende a 384.885,27 euros.

Los otros dos lotes, cada uno de 279.916,56 euros, recogen los tramos de la AP-6, AP-7 Alicante Cartagena, AP-7S/A-7S, AP-46, AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-68, AP-71, AP-7 Circunvalación de Alicante, AP-7 Cartagena-Vera, A-7 en entorno Alicante, AP-36, AP-41, A-43 tramo N-301 Atalaya del Cañavete, R-2, R-3, R-4, R-5, M-50, M-12, M-31, A-40 Circunvalación Norte de Toledo y TO-22.