Errejón y los díscolos de Más Madrid abren conversaciones con Yolanda Díaz

Los díscolos de Más Madrid y el propio Íñigo Errejón ya miran la fórmula con la que integrarse en la plataforma de Yolanda Díaz. La exclusiva ya la ha dado la vicepresidenta de forma velada. No habla de proyecto político. Habla de «conversación con la sociedad española». Conversación que consiste en ver la fórmula de que todos los proyectos de la izquierda se incluyan en su plataforma. De momento, la ministra de Trabajo se ha centrado en Más Madrid y en los concejales díscolos de este partido para coser las costuras e incluirles dentro de su plataforma. No ha esperado ni dos días pasado el año para empezar los movimientos. Y curiosamente, su primer objetivo han sido los desencantados con Podemos. Tras esto, fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguran que tomará contacto con formaciones como Adelante Adalucía, las Mareas (cuyo electorado se fue en bloque al BNG) y otras plataformas nacionalistas.

Lo curioso de todo esto es que Podemos lo deja para el final dado que da por hecho que irán sí o sí en su plataforma. Sea como sea, el objetivo de Yolanda Díaz es el de aglutinar bajo unas mismas siglas todas las sensibilidades políticas de izquierdas, incluidas las nacionalistas a excepción de ERC y la Cup. Dentro de esta ronda de «conversaciones con la sociedad española», Yolanda ha empezado por Madrid. Quiere que Errejón atraiga el voto díscolo de Podemos. Y quiere también que los que han salido mal parados de la formación que montó el ex de la formación morada también se olviden de los problemas anteriores y se sumen a las filas de Díaz. Errejón y los díscolos, por su parte, están deseando formar parte de un proyecto ganador. Por lo pronto, los sondeos publicados dejan meridianamente claro que Díaz sostiene la caída de Podemos. Y si cambia las siglas, hay muchos que creen que podría incluso sumar más.

Tras Errejón, la titular de Trabajo dejará que pasen las elecciones de Andalucía para hablar con la formación anticapitalista que se ha escindido de Podemos en esta comunidad autónoma. Contar con Jose María González, alcalde de Cádiz, y con la representante de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez es una gran oportunidad para Yolanda que no quieren desaprovechar desde la nueva plataforma. La idea es hacer lo que hizo Podemos en un primer momento pero sin cometer los errores que el exvicepresidente Pablo Iglesias cometió. Desde el entorno de la ministra de Trabajo creen que la «falta de testosterona» hará que esta vez el proyecto sí sea viable.

Como Adelante Andalucía, hay otros grupos que mantendrán conversaciones con Díaz. O al menos está dentro de las intenciones del grupo cercano a la vicepresidenta que preparan el terreno para anunciar la creación de una nueva plataforma. Entre ellos, está las Mareas (cuyo electorado se fue en bloque al BNG), una formación que ha hecho desaparecer a Podemos por completo de Galicia después de que el ego de Iglesias protagonizara varias purgas en el partido. Las Mareas estudiará integrarse en la plataforma para las generales siempre que haya concesiones a Galicia y estén representados. Es un puzzle complicado, pero que Díaz se ve con las ganas de resolver.

Errejón es el fácil. No hay sensibilidades nacionalistas que satisfacer. De hecho, las exigencias de Más Madrid son simples. Tener representación, voz y voto y atribuirse de vez en cuando algún que otro proyecto o alguna que otra iniciativa política. Si Díaz respeta esto, no habrá absolutamente ningún problema en facilitar la suma de Más Madrid (y de sus concejales díscolos) a la causa de Yolanda. Junto con ella, hay fuentes que reservan un papel importante para Tania Sánchez, una de las dirigentes más respetadas en el partido pese a que se resiste a tener un papel predominante.

Los socialistas confían, sin embargo, en que el cruce de intereses nacionalistas acabe por derrumbar la formación, pues es lo mismo que le pasó a Iglesias. La idea que tienen desde el PSOE es que esto no puede triunfar porque la izquierda más radicalizada siempre tiene a la división. Pasó com Adelante Andalucía por consideraciones anticapitalistas. Pasó con las Mareas por cuestiones nacionalistas y pasó con En Comú Podem por el independentismo. ¿Por qué Díaz iba a solucionar este embrollo?

ADELANTO ELECTORAL

Con todo esto sobre la mesa, la hoja de ruta de Yolanda es inacabable. Tiene todo el año para arrancar con estas conversaciones pero las prisas están ahí ante el miedo de un adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hay fuentes del Ejecutivo (por no hablar de las constantes amenazas de Pablo Iglesias e Iván Redondo) que aseguran que Sánchez adelantará las elecciones, entre otras cosas, para evitar que Díaz desarrolle su plataforma. La idea de los seguidores de la vicepresidenta es la de acelerar las conversaciones durante esta primera mitad del año para que no haya sorpresas y que, si Sánchez decide adelantar las elecciones, les pillen con los deberes hechos.

Sobre este asunto, las teorías son diversas, pero lo que cuentan desde el PSOE es que solo se lo plantearán si se reflejan en las encuestas que Díaz crece a costa de los socialistas. Por lo pronto, durante esta primera mitad de año, nadie espera movimientos exagerados dado que llegarán los fondos europeos que el presidente quiere usar para mejorar su imagen. Sin embargo, si a mitad de verano Sánchez ve que la plataforma de Díaz coge forma podría adelantar las elecciones, tal y como aseguran fuentes del PSOE.