Reino Unido notifica el primer caso humano confirmado de gripe aviar en los países de la UE/EEE

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificaba el pasado 6 de enero el contagio de un hombre por gripe aviar A(H5N1), este sería el primer caso humano confirmado que se notifica en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

«El caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote por H5N1 en aves. La infección humana fue identificada a través del screening de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves infectadas han sido sacrificadas», informaba la agencia.

El posterior análisis de laboratorio confirmó que el virus es del subtipo «H5» que se encuentra en las aves. Sin embargo, todavía no ha sido posible confirmar que se trata de una infección por H5N1, cepa que circula actualmente entre las aves en el Reino Unido. Aunque desde la Agencia, la información publicada lo da como confirmado, ya que «el caso estuvo en contacto muy cercano y continuado con una gran cantidad de aves infectadas».

Todos los contactos del caso, incluidas las personas que visitaron las instalaciones, han sido testados y no hay evidencia de transmisión posterior. La persona infectada, que reside en el suroeste de Inglaterra, «se encuentra actualmente bien y en aislamiento», señala el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en su último informes semanal.

El Reino Unido ha visto recientemente una gran cantidad de brotes de gripe aviar con la cepa H5N1 en aves en todo el país. La evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que los virus A(H5N1) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona es baja.

Desde enero del 2003 hasta el 8 de enero de 2022 se han identificado 864 infecciones humanas por A(H5N1) y 456 defunciones (CRF de 53%), notificadas por 19 países. Los casos humanos relacionados con el virus de la gripe aviar A(H5N1) podrían ocurrir en regiones donde A(H5N1) es endémico en la población avícola, como es Asia, África y Medio Oriente, según los informes recibidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Como se ha mencionado, la evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que los virus A(H5N1) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona es baja.

El riesgo de transmisión de la influenza zoonótica al público en general en los países de la UE/EEE se considera muy bajo. El contacto directo con aves infectadas o un ambiente contaminado es la fuente más probable de infección y el uso de medidas de protección personal para las personas expuestas a aves muertas o sus excrementos minimizará el riesgo restante.

El virus de la gripe aviar A(H5N1) es altamente patógeno (HPAI), se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China. El virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio

OTRAS CEPAS (H5N6 Y H5N8)

Desde la última actualización, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un nuevo caso humano de gripe A(H5N6), procedente de la provincia china de Guangdong. Desde el año 2014 hasta el 8 de enero de 2022, dos países, Laos (1) y China (58), han notificado 59 casos de infección por virus de la gripe aviar A(H5N6), de los cuales, 26 han fallecido; el último caso se notificó el 7 de enero de 2022.

Todos los casos tuvieron exposición a aves de corral vivas o mercados de aves de corral vivas, excepto en cinco casos en los que no se informó la fuente de exposición. No se ha informado de agrupaciones de casos.

El 20 de febrero de 2021, los medios informaron de la primera detección del virus de la gripe aviar A(H5N8) confirmada en humanos en la región de Astracán, Rusia. Los siete casos trabajaban en una granja avícola y se infectaron en diciembre de 2020 durante un brote de A(H5N8) en aves de corral en esa granja. Todos los casos humanos presentaron síntomas leves. Hasta el momento, no se ha informado de ninguna evidencia de transmisión de persona a persona. Esta es la primera evidencia documentada donde el virus A(H5N8) se han transmitido a humanos.

Se necesita más información para comprender mejor la relevancia de este evento. Los virus A (H5N8) han estado circulando en aves silvestres y han causado brotes en explotaciones avícolas de toda Europa desde 2014.