Calviño asegura que Castilla y León «tiene que ser protagonista del plan de recuperación»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que «Castilla y león es una región muy importante de España y tiene que ser protagonista del plan de recuperación».

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la inauguración de la II Escuela de Gobierno del Partido Socialista de Castilla y León, que se celebra desde este viernes en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

En este encuentro, tras dar la bienvenida a los presentes el secretario provincial del PSOE en Salamanca, David Serrada, han tomado la palabra, para participar en una mesa redonda, la ministra Calviño, el secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca; el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

Nadia Calviño, quien ha cerrado el turno de intervenciones, ha destacado su presencia dos veces en la última semana para acompañar a Luis Tudanca «y las que hagan falta para apoyar al futuro de una comunidad autónoma muy importante».

A continuación, ha incidido en que «España está en un momento absolutamente trascendental» con decisiones que «van a marcar este futuro», y, en recuerdo del inicio de la pandemia, ha asegurado que el Gobierno inició el camino con «una brújula muy clara», con la intención de dar «una respuesta centrada en los ciudadanos». «Lo tuvimos claro, es mucho más eficiente proteger que esperar a que se destruya y empezar desde cero», ha añadido.

Tras la «respuesta diferente» y con niveles de recuperación prepandemia alcanzados en «unos 15 meses», ha destacado el plan de recuperación con fondos europeos puesto en marcha que va a permitir «una fase de crecimiento absolutamente sin precedentes». «Esta oportunidad no la podemos desaprovechar», ha apostillado.

Por ello, ha apuntado que España está «abriendo camino en el plan» en Europa al ser «el primer país en tener un pago asociado». «Somos el país que vamos más avanzado porque no tenemos un minuto que perder», ha continuado.

Asimismo, sobre el plan, ha argumentado que el Gobierno de España está «absolutamente comprometido con la cohesión social y territorial» y que «el plan de recuperación incorpora en todos sus ejes la cohesión y vertebración social».

En ello, ha manifestado que «Castilla y león es una región muy importante de España y tiene que ser protagonista del plan de recuperación», que «incorpora todos los factores necesarios para el progreso» y en el que la comunidad, según sus palabras, no tiene que «partir de cero» y ha puesto como ejemplo sus «fortalezas» en sectores como el agroalimentario, el cultural, la lengua o la automoción.

TUDANCA

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de Nadia Calvino, sobre quien ha dicho que su trabajo en el Gobierno ha sido «demostración de que se podía salir de las crisis de otra manera» y ha puesto como ejemplo su postura respecto a la exclusión financiera, donde se ha puesto «del lado de la gente».

En cuanto a Castilla y León, Tudanca ha insistido en que es «tierra que necesita por fin oportunidades» y que su objetivo es liderar «el cambio» para «garantizar empleo digno y de calidad».

Asimismo, en cuanto a la crisis derivada de la pandemia, ha destacado la «rápida» recuperación en España pero ha lamentado que «no está llegando a Castilla y León» con la «potencia» necesitada, pues hay indicadores como el de la industrialización o la ocupación muestran que crece «menos que otras, ha asegurado.

Para «la necesaria recuperación económica y de la estabilidad», ha abogado por la aprobación de unos presupuestos y de un plan de industrialización en el que «participen» tanto sindicatos como patronal dentro de «un proyecto de comunidad».

Respecto a los fondos europeos, ha destacado que Castilla y León «ya tiene asignados 750 millones de euros», a lo que ha sumado la iniciativa de los proyectos de recuperación y transformación económica (Pertes) como «un camino y una magnífica oportunidad» por «aprovechar».

SINDICATOS

En el resto de intervenciones, el secretario general de CCOO Castilla y León, en referencia a las elecciones abiertas para el 13 de febrero, ha animado a «trabajar por el cambio de gobierno» pues «son muchos años gobernados por la derecha» y «la radiografía de estos 35 años no es buena para la Comunidad».

Sobre la situación actual, Vicente Andrés ha alertado de que «Castilla y León pierde peso en la economía de España», con «una pérdida permanente de población» porque «los jóvenes se van» de una comunidad donde «la economía pierde fuelle y hay unos desequilibrios tremendos» y, en cuanto a propuestas, ha pedido «un plan de acompañamiento» en los Pertes para «aglutinar esfuerzos».

Por su parte, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha lamentado la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Esta comunidad se está jugando el futuro, otras están hablando de fondos europeos y de planes, aquí estamos en campaña electoral», ha dicho.

A continuación, ha abogado por potenciar la industrialización y tomar medidas dentro de «una comunidad que no tiene ni cohesión social ni territorial». «Las ricas son cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres», ha añadido sobre una región que «necesita un cambio de modelo productivo». A ello, dentro de su exposición, ha añadido la postura de su sindicato contraria a la existencia de macrogranjas

PATRONAL

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha comenzado su turno de palabra insistiendo en que «el diálogo social es algo fundamental», desde donde se han sacado adelante «proyectos y programas que han beneficiado mucho».

También, ha reseñado que en la última legislatura ese diálogo social «ha estado en riesgo por malentendidos con uno de los partidos que estaba en la coalición». «Tiene que volver a la senda que no debía de haber perdido nunca», ha añadido.

Tras ello, ha mostrado su preocupación por la despoblación en Castilla y León, ante lo que ha pedido «políticas más proactivas», además de incidir en otras propuestas para que «se le dé valor añadido» a los productos que se producen en Castilla y León, desde empresas que «fijan población en el medio rural».

También, Aparicio ha pedido modificaciones en el modelo de FP y de la Educación Superior para adaptarse a las necesidades del momento y legislaciones adecuadas a cada territorio. «No puedes lo mismo legislar para Madrid que para un pueblo», ha dicho en referencia a las particularidades y características de cada zona, para terminar con peticiones de conectividad y de medidas para incrementar el tamaño de las empresas de la comunidad, que les permita «ser una referencia en sus diferentes sectores».