Cuándo hay que repetir los test de antígenos si son negativos

Sobre todo con la sexta ola de coronavirus, los test de antígenos se han hecho protagonistas indiscutibles y otro «compañero» más en nuestras casas, como lo es la mascarilla en la calle. Además, con la capacidad de contagio de ómicron y en muchos casos ser asintomática, se ha hecho necesario más que nunca si te has o no contagiado. Pero este test tiene un inconveniente respecto a la PCR, al margen que es menos completa, y es que no es tan infalible en sus negativos, que pueden no ser reales o tener muchos matices que ahora veremos. Es importante pues saber si hay que repetir el test y en qué ocasiones.

3
LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS CON EL TEST DE ANTÍGENOS

Tiempo de resultados Moncloa

Las más recurrentes son: ¿Cuándo hay que realizar el test?, ¿cómo hay que hacerlo?, ¿qué significan los resultados? y también ¿si estás vacunado tardas más en dar positivo? Pero la más importante es si el test de antígenos es eficaz o en qué grado. Recordemos que estos test diagnostican una infección activa al detectar la presencia de las proteínas del virus en las mucosas. Es sencillo de hacer y se tarda apenas unos minutos.

Tranquilidad, porque no son infalibles pero no tan ineficaces como piensan otros. El valor predictivo sigue siendo alto, aunque no al nivel de una PCR. Pero lo es más cuando es positivo que negativo. En resumen: dar negativo no siempre significa que no nos hayamos contagiado de covid. Por tanto, la deducción acertada es que si, conviene repetir el test dos o tres días después del primer negativo.