El Gobierno de Aragón insiste en que solo habrá Juegos de Invierno en igualdad de condiciones con Cataluña

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han insistido en que solo habrá candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030 «en igualdad de condiciones» entre esta comunidad autónoma y la vecina Cataluña.

«No habrá ninguna supremacía de ninguna comunidad sobre otra», ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La dirigente ha abogado por incorporar, en esta cuestión, «los criterios que acompañan a los buenos deportistas, el sacrificio, la perseverancia y la humildad», para «confiar en que todo se reconduzca».

Ha recordado que es un proyecto que lidera el Comité Olímpico Español (COE) y se ha remitido a las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, que este martes se ha reunido en Zaragoza con el presidente del COE, Alejandro Blanco. Según Lambán, «en este proyecto está también el Gobierno de España y nadie predomina sobre nadie» por lo que será «en pie de igualdad» con Cataluña.

Lambán se reunirá este viernes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Balaguer (Lleida) y, entre otros asuntos prevén abordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pese a que el Govern ha insistido este martes en que rechaza una candidatura conjunta con Aragón.

En concreto, la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha defendido que la candidatura que quieren está «impulsada y liderada desde Cataluña», aunque está abierta a colaboraciones con otros territorios para las disciplinas que no se pueden celebrar en Cataluña.