OMS elogia las ventajas de la inteligencia artificial en personas mayores pero advierte que puede discriminarles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado las características que puede aportar la inteligencia artificial al campo de la medicina para las personas mayores, ya que mejora su salud y su bienestar general, pero, matiza, que su diseño, implementación y uso conllevan el riesgo de replicar la discriminación por edad.

Asimismo, ha alertado de que las suposiciones erróneas sobre cómo desean vivir o interactuar con la tecnología las personas mayores en su vida diaria pueden limitar su diseño y alcance. Además, la forma en que se utiliza la inteligencia artificial puede reducir el contacto intergeneracional o profundizar las barreras existentes para el acceso digital.

Con el objetivo de prevenir estas situaciones, la organización sanitaria ha presentado una serie de políticas que incluye medidas legales, no legales y técnicas. En primer lugar, recomiendan la participación de las personas mayores en el diseño de la inteligencia artificial; los equipos de proceso de datos deben estar formados por personas de distintas edades; recopilar datos que incluyan edad; pide invertir en infraestructura y alfabetización digital para personas mayores.

En esta línea, añaden el derecho de las personas mayores a consentir u oponerse y destacan que este sistema no debe sustituir la atención o tratamiento proporcionado por un profesional de la salud o cuidador; instaurar mecanismos para empoderar a las personas mayores; mayor investigación para comprender los nuevos usos de la inteligencia artificial y evitar sesgos; y, por último, Procesos de ética estrictos en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.