Madrid y Miajadas (Cáceres), entre los finalistas a los premios europeos de movilidad sostenible

Madrid y Miajadas (Cáceres) han sido seleccionadas entre las doce ciudades finalistas de la décima edición de los premios europeos de movilidad sostenible, en la categoría de planificación urbana y de municipalidades de menos de 100.000 habitantes, respectivamente.

La capital española comparte nominación con Mitrovica South (Kosovo) y Tampere (Finlandia). Madrid ha sido seleccionada para este reconocimiento por haber acogido el proyecto piloto de limitar la velocidad urbana a 30 kilómetros por hora. Además, se ha valorado la cooperación con el sector sanitario en el desarrollo de planes de desplazamiento activos con la integración de vehículos más limpios.

Además, Miajadas (Cáceres) ha resultado finalista al premio europeo de movilidad sostenible en la categoría de municipalidades de menos de 100.000 habitantes, en donde compite por el galardón con Alimos (Grecia) y Valongo (Portugal).

El jurado, formado por expertos en el sector del transporte, ha valorado que el ayuntamiento cacereño haya creado rutas seguras a las escuelas, redes para ciclistas y mejorado la señalización vial.

La Comisión Europea ha anunciado, además, que las ciudades finalistas al premio europeo de movilidad sostenible en la categoría de más de 100.000 habitantes son Armadora (Portugal), Kassel (Alemania) y Lüleburgaz (Turquía).

Por último, Bruselas ha anunciado que las nominadas en la categoría de Seguridad Vial Urbana son Florencia (Italia), Rethymno (Grecia) y Varsovia. El próximo 28 de marzo se darán a conocer las cuatro ciudades ganadoras.

«Felicidades a los finalistas, que son verdaderos líderes mostrando cómo las ciudades de Europa pueden mejorar el bienestar de las personas realizando una transición hacia opciones de transporte más limpias, verdes y sencillas», ha señalado la comisaria de Transporte, Adina Valean, en un comunicado.

La campaña de la Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. El año pasado batió un récord de participación con unas 3.100 ciudades de 53 países en la convocatoria.