Marlaska defiende los planes en marcha frente a las bandas en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido los planes en marcha frente a las bandas juveniles violentas dentro de una política del Gobierno «no improvisada» para hacer frente a este tipo de delincuencia. «No vivimos en un entorno inseguro», ha dicho sobre Madrid y el resto de España, subrayando que la tasa de criminalidad es la más baja de los últimos cinco años.

En respuesta a una interpelación del PP en el Senado, Grande-Marlaska ha reconocido que «no está todo hecho» porque en materia de seguridad «el riesgo cero no existe».

El senador ‘popular’ Francisco Cañizares ha citado las dos muertes en un mismo fin de semana por peleas entre miembros de este tipo de bandas y ha denunciado que la reforma de la ley de seguridad ciudadana –‘ley mordaza’, según sus detractores– «da alas» a este tipo de fenómenos.

El portavoz del PP ha reconocido que «no tiene ningún sentido» hablar de bandas latinas cuando sus miembros son españoles o de nacionalidades rumanas y otras partes de Europa, y ha criticado a Interior por «no hacer nada» ante el incremento en Madrid, Zaragoza, o zonas de Castilla-La Mancha como Seseña. Citando el observatorio madrileño en esta materia, ha denunciado un aumento del 33% de los pandilleros en esta región, al pasar de 300 en 2019 a unos 400 en la actualidad.

El PP ha pedido cambios legales para vigilar la adquisición de machetes y otro tipo de armas por este tipo de bandas, pero Grande-Marlaska ha sostenido que el principal partido de la oposición «llega tarde» porque, tras las dos muertes en Madrid en un fin de semana, se activó un plan de refuerzo con más de 500 agentes.

El ministro también ha recordado que ahora hay 10.000 policías más –con unas mejoras salariales que hace que estén «suficientemente satisfechos»– que con el Gobierno del PP y que solo en Madrid se han destinado 118 millones de euros en mejoras de infraestructuras policiales.

«Llegamos tarde para las víctimas que murieron –en un mismo fin de semana– por la falta de compromiso del Ministerio del Interior. Las medidas no han dado sus frutos, lo que venían haciendo no sirve; póngase las pilas», le ha espetado el senador Cañizares.