Cs exige nuevas sanciones para Rusia y urge al envío de material de extrema necesidad a la población ucraniana

Ciudadanos ha registrado este jueves una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a pedir en el seno de la UE más sanciones para Rusia por su ataque militar a Ucrania y urgiéndole a abrir un canal de emergencia humanitaria y económica directo para acelerar la llegada de material de extrema necesidad a la población en ese país.

Ésta son dos de las medidas que los de Inés Arrimadas han incluido en la proposición de ley que han presentado tras las conversaciones y reuniones que han mantenido con responsables diplomáticos de Ucrania, y que ya han hecho llegar tanto al PSOE como al PP.

La propuesta ‘naranja’, pretende en primer lugar que el Congreso exprese su «firme» condena por la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin contra Ucrania y, a continuación, da cuenta de una batería de ocho medidas para socorrer al pueblo ucraniano tras la agresión bélica.

Así, la formación anima al Gobierno a liderar, en el seno de las instituciones de la UE, «una nueva lista de sanciones específicas» contra los responsables de las hostilidades y agresiones contra Ucrania, así como la expulsión de la Federación Rusa del sistema de pagos SWIFT y la cancelación de la financiación de gas y petróleo de origen ruso.

También le emplaza a aprobar un paquete económico de urgencia con asistencia financiera extraordinaria al Gobierno ucraniano a fin de contribuir a la estabilización de su sistema financiero ucraniano y a evitar la fuga masiva de capitales.

OTRAS MEDIDAS

Plantea, además, el envío urgente de una nueva remesa de asistencia humanitaria para proteger a la población ucraniana y la provisión de servicios a todos los desplazados internos de cascos, chalecos antibalas y sistemas de desminado, así como de dispositivos de comunicación por satélite para garantizar el desarrollo de las comunicaciones básicas civiles y militares.

Otra medidas de Cs pasan por aportar recursos económicos y humanos a la fuerza de respuesta ante ciberataques, redoblar los esfuerzos para combatir la desinformación propagada por Putin, asegurar el envío urgente de gasoil y gasolina para facilitar el funcionamiento de los transportes por carretera de carácter civil o militar y activar el régimen de protección internacional subsidiaria para ciudadanos ucranianos.