El Gobierno aprueba la evaluación ambiental para reubicar arenas en el Delta de l’Ebre

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la evaluación ambiental del proyecto de reubicación de arenas en el Delta de l’Ebre (Tarragona), con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros.

En un comunicado este jueves, ha explicado que el proceso ha incorporado las observaciones de la Generalitat y el Parc Natural del Delta de l’Ebre, que solicitaron «analizar con más detalle los potenciales impactos» sobre elementos de la Red Natura 2000 sobre un primer documento.

Así, el objetivo del proyecto es llevar a cabo una actuación de urgencia en puntos seleccionados para reforzar el sistema playa-duna-saladar, previniendo los impactos de los temporales marinos a través de la reubicación de arenas desde zonas con continua sedimentación a zonas con déficit de sedimentos, que son las más afectadas por los temporales.

Las actuaciones de extracción, transporte y aporte se realizarán mediante medios mecánicos terrestres, una solución que «permite controlar el retroceso de la línea de orilla» y reducir potenciales daños de la inundación de la plataforma del delta, que se producen especialmente cuando hay temporal y la subida del nivel del mar agrava.

Las obras se iniciarán en septiembre debido a condicionantes ambientales que ha impuesto el Parc Natural, y se moverán 317.000 metros cúbicos de arena desde cuatro zonas de préstamo a seis puntos a recuperar, con una distancia máxima entre zonas de 14 kilómetros.