Rufián entiende a los valientes de Podemos que no aplauden a Sánchez y recela de quienes «siempre aplauden»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho este miércoles, a cuenta del desacuerdo que existe en el seno del Gobierno sobre el envío de armas a Ucrania, que entiende la «valentía» de quienes no lo aplauden, pero también a quienes los respaldan. «Entendemos perfectamente las contradicciones, pero cuídense de quien aplaude siempre», ha añadido, sin especificar a quién se refería.

Rufián ha aprovechado su última intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania para poner de relieve esa discrepancia que ha quedado patente dentro y fuera del hemiciclo a lo largo de la sesión.

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que había cambiado de opinión y que España sí enviará directamente material militar ofensivo a la resistencia ucraniana, ninguno de los ministros de Unidas Podemos presentes se han sumado al aplauso que ha recabado.

Minutos después, en los pasillos del Congreso, la líder morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha mostrado en desacuerdo incidiendo en que no es una medida «eficaz» mandar armamento, mientras que en el Salón de Plenos, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, lo tachaba directamente de «error».

DÍAZ SÍ APLAUDIÓ EN PIE A SÁNCHEZ

Pese a estas críticas, la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, que sí aplaudió en pie el discurso de Sánchez, salió después al pasillo a ponerse del lado del presidente expresando su apoyo.

Rufián, que recientemente chocó con la vicepresidenta en la votación de la reforma laboral, ha puesto de relieve que los gobiernos de coalición como el que ERC comparte con Junts en Cataluña implican que hay que «soportar enormes contradicciones».

«Aplaudo la valentía de quien no ha aplaudido según qué cosas y entiendo a quien haya aplaudido. Entendemos perfectamente las contradicciones que tienen, lo digo sin ironía, pero cuídense de quien aplaude siempre», le ha recomendado a los miembros de Unidas Podemos.