El Kremlin devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por el Gobierno español

El Gobierno español está a la espera de la llegada de una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamadas al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las piezas, que iban a ser exhibidas en la exposición ‘El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble’, están en viaje y se espera que lleguen a Madrid en los próximos días, según han confirmado fuentes de Patrimonio Nacional.

La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

España había enviado «valiosas piezas», según Patrionio Nacional, a Rusia entre las que se encontraban una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel, además de una silla de montar, y el cuadro ‘El emperador Carlos V’, de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado. Otras prestigiosas instituciones europeas como la Armería de Viena, la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa también habían cedido piezas para exhibirlas en Moscú.

Con motivo de la invasión, las instituciones implicadas coordinaron una operación para retornar las obras y los objetos cedidos a su orígen. «Hemos hecho los movimientos con el resto de intitucioneses europeas, hemos salido todos juntos en un convoy hasta la ciudad alemana de Colonia y en todo momento se ha respetado la labor diplomática y cultural», ha explicado Patrimonio Nacional.

En el momento en que las obras y objetos lleguen a Madrid deberán tener un periodo de dos o tres días de aclimatación antes de ser de nuevo expuestas y, coincidendo con su devolución a España, Patrimonio Nacional prepara la reapertura de la segunda planta de la Armería del Palacio Real, cerrada a raíz de la pandemia, donde se expondrán las piezas recién llegadas de Moscú.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha justificado este martes la decisión de reclamar las obras y objetos al Kremlin como forma de expresar el rechazo a la guerra. «Condenamos absolutamente la agresión, hemos cancelado (la participación española) en la exposición de Moscú y hemos pedido la devolución de las piezas, porque hay que distinguir entre la colaboración con el Gobierno y el respeto a la cultura rusa, aunque a veces cuesta mantener un equilibrio», ha explicado Iceta en una entrevista en TVE.

Iceta ha abierto la puerta, sin embargo, a aquellos artistas rusos que rechacen públicamente la agresión a Ucrania. «Tenemos que cesar toda colaboración con Gobierno ruso, pero nos mostrarnos claramente favorables a quienes, desde dentro, se muestran contrarios (al conflicto)», ha indicado Iceta, quien ha asegurado no «estar dispuesto a renunciar a la cultura rusa».

COLABORACIÓN DEL KREMLIN

Fuentes del Prado han explicado que la recuperación de la obra de Juan Pantoja no ha supuesto conflicto con el Gobierno ruso. «La cooperación de los Museos del Kremlin ha sido absoluta, el cuadro está regresando a España sin ninguna novedad y llegará en los próximos días», han confirmado desde el Prado.

Ésta era la única obra del museo que se encontraba en Rusia cuando se inició el conflicto bélico, y tampoco está prevista ninguna otra colaboración con el Gobierno ni instituciones culturales rusas.

«Estos proyectos se hacen con dos o tres años de anticipación y esta colaboración estaba dentro de la normalidad, pero no hay ninguna otra en marcha, ni ninguna obra de un museo ruso en El Prado», ha indicado un portavoz de la pinacoteca.