Castrillo de los Polvazares y otros pueblos para descubrir la ruta de la Maragatería

La comarca de la Maragatería está situada al oeste de león capital, en torno a la ciudad de Astorga, y limita al sur con la provincia de Zamora. Es una región muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, todos ellos fieles a la arquitectura popular.

Quienes visiten la zona podrán ver cómo se mantiene casi intacta su tradición artesanal, que ha ido pasando de generación en generación, por lo que resulta altamente interesante desde el punto de vista etnográfico. Podemos citar algunos pueblos que gozan de estas características como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico. El Camino de Santiago atraviesa parte de La Maragatería y coincide con el ascenso al Monte Irago.

3
Lucillo: un gran patrimonio natural y arqueológico

gran patrimonio natural y arqueológico

El Ayuntamiento de Lucillo es la nueva parada de la ruta maragata de Creamos Presente. Es un territorio con un gran patrimonio natural y arqueológico que siempre merece la pena ser visitada. En el pueblo predominan las casas tradicionales de piedra y cubiertas de losa, típicas casas de labradores. Aún conserva algunos pajares con cubierta de paja, de los pocos que perviven en la comarca.

En el pueblo se podrán ver los petroglifos, representando laberintos, cazoletas e incluso lo que parecen figuras humanas en varios pueblos del municipio que podrían estar datados en unos 5000 – 4000 años. Varias de estas piedras fueron reutilizadas en iglesias y otros edificios de la zona. Recientemente la Junta de Castilla y León ha propuesto su protección.