domingo, 3 julio 2022 10:50

DBRS empeora la previsión de PIB de España en 2022 hasta el 5%, pero mejora la de paro hasta el 13,9%

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha publicado este jueves su informe trimestral de previsiones económicas y en él refleja un descenso de ocho décimas de las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2022, hasta el 5%.

La firma ha rebajado el crecimiento de la mayoría de países, especialmente en Europa, como consecuencia de la incertidumbre procedente de la guerra en Ucrania, así como el impacto de la inflación en las economías avanzadas y los persistentes problemas de oferta.

Por otro lado, la previsión de alza del PIB de España para 2023 ha quedado fijada en el 3,5%, cuatro décimas más que hace tres meses. Con respecto al desempleo, DBRS considera que la tasa de paro cerrará este año en el 13,9%, siete décimas menos que lo que preveía en diciembre, mientras que al cierre de 2023 será del 13,1%, ocho décimas menos.

Entre el resto de grandes economía de la zona euro, Alemania ha sufrido el mayor recorte en sus previsiones, con un alza del PIB estimado para 2022 del 3%, 1,2 puntos menos, mientras que Italia crecerá un 3,4%, ocho décimas menos, y Francia un 3,5%, tres décimas menos.

De cara a 2023, Alemania observará un crecimiento del 2,7% (siete décimas más), mientras que Francia crecerá un 2,1% (sin cambios) e Italia, también un 2,1% (una décima más).

Las nuevas previsiones de DBRS suponen una nueva corrección y se alejan todavía más de las estimaciones del Gobierno español, publicadas en septiembre, que prevén un alza del PIB del 7% para 2022. En febrero, Bruselas revisó en una décima al alza sus perspectivas para el país, hasta el 5,6%.