El líder del PSdeG envía otra carta a Feijóo en la que vuelve a urgir reunirse y reivindica el diálogo institucional

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha enviado una segunda carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le insiste en mantener un encuentro tras ser elegido líder de los socialistas gallegos, «en el marco del lógico diálogo institucional que es preciso mantener» y «como es costumbre» entre las fuerzas políticas representativas de Galicia.

Con fecha de este viernes 25 de marzo, González Formoso reitera la demanda de una reunión que ya había solicitado formalmente en una misiva previa el 15 de marzo y al que, según sostienen fuentes socialistas, no ha recibido respuesta. El PSdeG, al igual que el BNG, ha sido muy crítico con la campaña interna que ha llevado a Feijóo a recorrer España, tras optar a presidir el PP estatal.

Así, diez días después del primer escrito, González Formoso coloca de nuevo sobre la mesa la solicitud e incide en «la grave situación económica y social» que se vive con el trasfondo de la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Solo esta situación, subraya el socialista, «justifica por sí misma» la convocatoria de una reunión urgente con la finalidad de abordar las medidas económicas necesarias que hay que adoptar en el marco de las competencias autonómicas.

EXPLORAR UN ACUERDO POLÍTICO

«Aprovecho una vez más para transmitirte la plena disponibilidad del PSdeG para explorar un posible acuerdo político basado en el diálogo, en la concertación y en la búsqueda de soluciones para los sectores económicos más castigados por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia», oferta el socialista.

No en vano, argumenta que «hoy más que nunca es imprescindible también llegar a acuerdos» para que «se amplíen las políticas de protección social pensando en las familias y en la población más vulnerable».

DIÁLOGO INSTITUCIONAL

Formoso concluye su escrito apelando al diálogo institucional, ya que considera que «debe ser una herramienta política de primer orden cuando se pide unidad y altura de miras al conjunto de la sociedad».

«Esto también es extensivo al presidente de la Xunta de Galicia y a los principales partidos políticos de nuestra tierra, por lo que espero que, no solo por cortesía institucional, sino también por los intereses generales del país, tengas a bien convocar esta reunión a la mayor brevedad», zanja.

«SIEMPRE QUE QUISO HABLAMOS»

A falta de respuesta formal, como afean los socialistas, Feijóo sí aprovechó su comparecencia de esta semana en la Cámara para defender que está a disposición de Formoso siempre que quiera hablar con él, como lo estaba incluso antes de que fuera elegido líder de los socialistas.

«Siempre que quiso hablamos, incluso muchas veces le llamé yo para hablar, confidencialmente», replicó al portavoz socialista en la Cámara, Luís Álvarez, antes de añadir que, «cada vez que tiene un problema» el líder socialista, él está «a su disposición». «Yo, y el Gobierno, sin necesidad de recibimientos y sin necesidad de protocolos. Simplemente con una llamada, con un mensaje», concluyó.