El rey de las VTC resucita en el cónclave del PP para seguir teniendo lazos políticos

A pesar de que la presidencia del PP ya esté más que vendida, el Congreso Nacional del PP ha tenido algún tímido golpe de efecto. Hasta Sevilla ha llegado un polémico exconcejal madrileño. Se trata del que José Manuel Berzal y fue número tres de Alberto Ruiz Gallardón y presidente de la Junta Municipal Latina. Berzal fue apartado del partido debido a sus oscuras circunstancias personales, sin embargo, parece ser que echa de menos la política puesto que se le ha podido ver en el cónclave ‘Popular’ más importante del año. Fuentes internas del partido aseguran que les ha sorprendido verle después de tanto tiempo alejado de la política pero habiendo creado un imperio de licencias VTC en el que no le va demasiado mal.

Nadie presagiaba la presencia de Berzal en el congreso. Muy poca gente sabía que asistiría. Sin embargo, allí apareció en la tarde del viernes 1 de abril para reencontrarse con algunos de los que fueron sus compañeros durante años. Acompañado por los exconcejales Luis Miguel Boto y Manuel Troitiño, el polémico presidente de Latina llegó hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (Fibes). Su presencia no pasó desapercibida y muchos excompañeros se han preguntado qué hacía José Manuel ahí.

Fuentes internas aseguran que el motivo de su visita es seguir teniendo lazos con el mundo de la política. Cabe destacar que las relaciones institucionales, en especial con los departamentos de movilidad urbana, son de suma importancia para sus negocios actuales en el mundo de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Berzal era concejal del Ayuntamiento de Madrid cuando estos servicios VTC irrumpieron en la ciudad causando un huelga salvaje por parte del sector del Taxi que vio amenazado su modo de vida. Mientras Berzal hacía gala de servicios público del que ofrecen los taxistas, también compraba licencias VTC a nombre de su hijo, Alberto Berzal. Berzal fue un visionario y sabía que este negocio podría traerle muchos beneficios, no se equivocaba, así ha sido.

No obstante, para mantener este imperio de VTC se necesitan licencias para circular por vías urbanas. Estos permisos los otorgan los consistorios municipales, un tipo de institución que Berzal conoce de primera mano. Es por ello que todo apunta a que la presencia del expresidente del distrito Latina en el cónclave del PP es precisamente mantener estas relaciones que tan beneficiosas podrían ser para sus negocios privados.

DE AUPAR A BERZAL A LA EJECUTIVA DE FEIJOO

Pero si alguien ha triunfado en este Congreso Nacional, a parte de Alberto Núñez Feijoo, este es Manuel Cobo. Tras años alejado de la política, Cobo ha vuelto al Partido Popular siendo nombrado vocal por designación del presidente gallego. De esta forma, Cobo vuelve a la cúpula de Génova en la que ya estuvo gracias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que le colocó como presidente de una oficina anticorrupción aunque renunció al cargo tan solo unos días después de ser nombrado ya que se encontraba inmerso en multitud de procesos judiciales por corrupción.

manuel cobo Moncloa
31/08/2011 Manuel Cobo ingresado grave por accidente de moto POLÍTICA ESPAÑA EUROPA EUROPAPRESS

Y es que la carrera política de Manuel Cobo no ha sido fácil. A pesar de venir de una familia adinerada que se hizo de oro gracias a impulsar el polo industrial de Cobo Calleja en el sur de Madrid, Manuel no lo ha tenido fácil. Uno de sus principales problemas ha sido aupar candidaturas de perfiles polémicos que finalmente han sido apartados del partido. El máximo exponente de ello es José Manuel Berzal a quien Manuel Cobo decidió aupar su candidatura.

Uno de sus principales problemas ha sido aupar candidaturas de perfiles polémicos que finalmente han sido apartados del partido

Fuentes internas del Partido Popular aseguran que Berzal tenía una extraña doble vida. Desde fingir una boda falsa hasta vivir durante meses en un hotel de Mirasierra. José Manuel Berzal es uno de esos perfiles que desataba inquietud entre sus compañeros por lo que decidieron apartarle del partido. Con la marcha de Ruiz Gallardón y la llegada de José Luis Martínez-Almeida, Berzal perdió su poder. El actual alcalde de Madrid no le quería en su equipo. Sin embargo, ahora que el Gobierno municipal vive sus horas más bajas por la amenaza de una moción de censura, Berzal reaparece en la reunión del PP más importante del año.