El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pere Roqué, ha alertado del «alcance importante» de las heladas de la noche del sábado al domingo en los cultivos de fruta de Lleida.
En declaraciones este domingo, ha previsto que el nivel de afectación será «importante» en las comarcas del Segrià, el Pla d’Urgell y la Noguera (Lleida).
Ha explicado que el grado de perjuicio depende del tipo de fruta, y ha subrayado el caso de los cultivos de nectarinas, melocotones y paraguayos en lo que se refiere a fruta dulce y manzanas y peras respecto a la fruta de semilla.
Ha destacado el nivel de descenso de las temperaturas, que ha cifrado entre los -2 grados y los -6 grados, y la duración en el tiempo de las mismas.
Ha asegurado que los agricultores de la zona no tenían previsión de un impacto meteorológico de estas características y que ante su afectación han activado coberturas de agua y fuego durante la noche para minimizar el impacto de las heladas en los cultivos.
PARTES Y PERITAJES
Ha explicado que la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno en Lleida han contactado con Asaja para «ponerse a su disposición».
Ha estimado que este lunes empezarán a elaborar los partes para las aseguradoras y que el martes lo harán los peritajes, y ha expresado «preocupación» por la posibilidad de que las heladas y las bajas temperaturas se puedan repetir la noche del domingo al lunes.