jueves, 7 julio 2022 09:39

El Miguel Oliver arranca un estudio de la caballa y el jurel en el norte de la Península y Golfo de Vizcaya

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver ha arrancado este lunes desde el puerto de Vigo, y hasta el próximo 26 de abril, la campaña ‘Jureva 0322’, dirigida al estudio de algunas de las especies pelágicas más importantes para las flotas españolas, que se realizará a lo largo de toda la plataforma norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.

Sus objetivos incluyen la estimación de la fecundidad de caballa y jurel a partir del estudio de huevos, y la determinación del área de puesta de la sardina y anchoa.

Los resultados se complementarán con los obtenidos en la campaña ‘Careva’, en relación a la determinación de la cantidad de reproductores y estimación de los niveles de puesta de huevos del jurel. Ambas campañas dirigidas al estudio de huevos y larvas de peces, resultan fundamentales para la investigación de especies pelágicas comerciales.

Estas campañas se vienen realizando desde los años 80 y desde 1995 se desarrollan de forma conjunta con Careva. A su vez ambas están coordinadas con la campaña Pelacus para el estudio de pequeños pelágicos.

Los datos obtenidos son sometidos a los correspondientes análisis científicos y permiten aportar información a los grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En el seno de estos grupos de trabajo científicos de distintos países elaboran los correspondientes informes sobre el estado de los diferentes stocks y sus perspectivas y escenarios futuros, que se utilizan de base en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

Estas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares. Con este fin, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos desarrollando campañas de investigación pesquera y oceanográfica a bordo de sus buques.

INVESTIGACIÓN

Jureva se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

EL BUQUE

El B/O Miguel Oliver, el encargado de la realización de esta campaña, con 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica.

Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.