Planas se gasta un millón de euros en un ‘Erasmus’ para aprender a plantar semillas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, se gasta un millón de euros públicos para enseñar a cultivar durante unas horas a los agricultores más jóvenes. A través de estancias formativas en el campo no superiores a los 14 días, Planas pretender enseñar a plantar semillas a la juventud. Gracias a la intermediación de la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del ministerio de Planas, Isabel Bombal Díaz, este «Erasmus» del cultivo empieza a florecer.

Se trata del programa CULTIVA también llamado Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo. Este proyecto consiste en estancias formativas de jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería en explotaciones modelo. El objetivo de esta especie de «Erasmus» breve para cultivar es ofrecer a los jóvenes agricultores y ganaderos la información práctica y conocimientos útiles para el desarrollo de su propia actividad agraria. A través de estancias formativas de 5 a 14 días de siete horas diarias, los jóvenes pasarán su formación el campo de una Comunidad Autónoma diferente a la suya de origen.

Para llevar a cabo tal proyecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá en la convocatoria de este año un millón de euros procedente de las arcas públicas. Este millón de euros servirá para conceder ayudas orientadas a la organización de las estancias formativas por parte de entidades de ámbito nacional representativas y vinculadas con los sectores agrícola y ganadero. Este «Erasmus» agrario nació como proyecto piloto en 2020 y dos años después sigue en plena forma incrementando su presupuesto hasta alcanzar cifras millonarias.

Este «Erasmus» agrario nació como proyecto piloto en 2020

Para la organización de dicho programa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con la colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas. Todo ello orientado a que la juventud agraria nacional adquiera in situ los conocimientos necesarios para cultivar semillas de todo tipo.

LA PRECURSORA DEL «ERASMUS» DE LAS SEMILLAS

La principal precursora de este «Erasmus» de las semillas es la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del departamento de Planas. Se trata de Isabel Bombal Díaz y lleva más de dos décadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Su departamento es el encargado de poner en marcha este tipo de programas que tratan de impulsar entre los jóvenes el sector agrario ya que son el futuro de la profesión.

Moncloa
Isabel Bombal Díaz

A través de su cuenta de Twitter, Isabel Bombal Díaz recalcó el pasado julio que CULTIVA se trata de «uno de los programas más bonitos que tenemos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». Además, Bombal ha recalcado que uno de los ingredientes para que este proyecto tenga éxito es la colaboración entre la Administración y el propio sector.

Licenciada en ingeniería agrónoma por la universidad Politécnica de Madrid, Isabel Bombal es especialista en industrias agroalimentarias y calidad industrial. Este perfil agroalimentario ha hecho que su vida profesional lleve décadas ligada al ministerio encargado de esta materia. Asimismo, en 2002 pasó unos meses en Bruselas representando a España en la Comisión de servicios para los asuntos relativos a la alimentación y al desarrollo rural. 

Dese entonces, la ingeniero ha ido escalando puestos en el organigrama del ministerio hasta llegar a la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal por orden de Luis Planas. Esta división ministerial se encarga de diseñar y coordinar las estrategias y políticas de desarrollo rural adaptándolas a la normativa europea así como impulsar los distintos programas del ministerio. Igualmente, la dirección de Bombal se encarga de digitalizar la institución, servir de interlocutor con el resto de Administraciones y gestionar las ayudas orientadas a impulsar el sector, entre otros cometidos.

De este modo, Isabel Bombal Díaz es uno de los altos cargos del ministerio agroalimentario. Sobre ella recae la responsabilidad de gestionar la Red Rural Nacional y la de tutelar la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Bombal es una de las personas de máxima confianza del ministro Luis Planas. Desde que Planas obtuviera su cartera en 2018, Isabel Bombal ostenta uno de los puestos de mayor responsabilidad de la institución desde el que impulsar proyectos como CULTIVA, el «Erasmus» de las semillas.